Canasta de Verano 2023: Aumentos de hasta 180%

Salir en auto a la ruta, este verano es casi "un 130% más caro"

canasta de verano

Un estudio sobre la composición de una canasta de verano para dotar a una familia tipo de un kit de productos esenciales para pasar las vacaciones de verano tiene un costo superior a los $ 150 mil pesos, sin contar servicios de hotelería, trasporte o gastronomía.

La compra de productos como mallas, protectores solares, o sombrillas tuvo un marcado incremento en el último año, incluso, por encima de la inflación.

“Dentro de los artículos necesarios para la canasta de verano 2023 algunas han sufrido aumentos muy fuertes de hasta el 180 % interanual como el caso de los protectores solares, cremas hidratantes e insecticidas”, reveló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

El economista afirmó que en el caso de indumentaria de baño y calzados para la playa los aumentos promedio han sido del 130 % interanual”.

Canasta de verano para salir a la ruta

En el caso de acondicionar un automóvil el gasto promedio, incluyendo la adquisición de dos neumáticos es de $211.171.

“El costo de la salida a ruta para aquellos que utilizan su auto particular encuentra incrementos de hasta 130 % interanual en neumáticos”, explicó Di Pace.

A esto hay que sumarle aumentos estacionales como el caso de peajes que suelen incrementarse al inicio de la temporada de verano y previsibles como el aumento del combustible del 4 % mensual para los próximos meses.

Si se suman todos los gastos sobre una base de vacaciones de 15 días con pasajes en avión y hospedaje en hotel 3 estrellas el gasto sería: a Mar del Plata $888.396, a San Carlos de Bariloche $950.748 y a Puerto Iguazú $997.288.-

“Para este verano las expectativas turísticas son muy importantes. En la previa en los siete fines de semana largos que hubo en 2022 viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $255.124 millones de acuerdo a la CAME”, señaló Di Pace.

El director de la consultora señaló que “los costos de salida hacia el exterior por los impuestos incorporados al turismo emisivo han generado por una parte mayor elección de destinos locales y más caros pero que siguen siendo más económicos en términos comparativos a opciones internacionales o regionales al no incorporar los traslados que implican viajes aéreos con sobrecarga impositiva” .