Se agudiza el conflicto con los gremios estatales

ATE Bonaerense, docentes, judiciales y médicos prevén profundizar el plan de acción ante la continuidad del conflicto salarial.

El 27 de junio, en coincidencia con el Día del Trabajador estatal, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció que iba a convocar a los gremios “no docentes” para discutir paritarias, pero los días pasaron y el llamado no llegó. ATE Bonaerense -junto a los maestros, médicos y trabajadores judiciales de la Provincia- planea profundizar el plan de acción ante la continuidad del conflicto salarial.

“La actitud de la Gobernadora es irrespetuosa con los trabajadores”, expresó el secretario adjunto de ATE provincia, Carlos Díaz. En diálogo con Info Región, el gremialista indicó que durante la semana se reunirán los secretarios generales de las diferentes seccionales para “analizar las medidas a llevar a cabo”.

“Estamos analizando con los docentes el no inicio de clases luego de las vacaciones de invierno y sumarse al conjunto de todos los gremios en conjunto si es que antes no dignan a llamarnos”, señaló Díaz. “No solo son cuestiones salariales, sino que también tienen que ver con condiciones laborales de miles de trabajadores”, agregó.

La actitud de la Gobernadora es irrespetuosa con los trabajadores

En sintonía se expresaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Remarcaron la necesidad de una reapertura “urgente” de paritarias. “El miércoles nos vamos a reunir para debatir las medidas en contra del avance sobre los derechos de los trabajadores de la educación pública y la organización de las escuelas estatales”, afirmó el secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz.

Días atrás, el dirigente gremial docente tampoco había descartado tomar medidas de fuerza durante la reanudación de las clases tras el receso invernal. El viernes, maestros de la Provincia llevaron a cabo una retención de tareas de varias horas por el atraso en el depósito de los sueldos, lo que fue considerado “un nuevo ataque a la educación pública” de parte del gobierno provincial.

Por su parte, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y CICOP planean llevar a cabo medidas para visibilizar su reclamo de llamado para la negociación salarial, mientras esperan articular acciones en conjunto con el resto de los sindicatos.

A días comenzar la feria judicial, los trabajadores judiciales anunciaron una jornada provincial de protesta para el miércoles, que consistirá en acciones articuladas en los 19 departamentos judiciales de la Provincia. “El Gobierno no tiene otra alternativa que ofrecer mucho más que el 15 por ciento”, había manifestado el secretario adjunto de la AJB, Jorge Sotelo.

Desde CICOP denuncian también el deterioro de los hospitales públicos. “A pesar de que la crisis sanitaria de la provincia se extiende y se profundiza a diario, la gobernadora María Eugenia Vidal insiste en mirar para otro lado”, rechazaron en un comunicado.