Arrancó el juicio por el crimen de Matías Terrón

Los hermanos Esteban y David De Luca son juzgados por “homicidio criminis causa”.

Matías Terrón

Con testimonios de familiares de la víctima, comenzó el juicio por el crimen de Matías Terrón, a cargo el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Los acusados son los hermanos Esteban Gabriel y David Emanuel De Luca, imputados por “homicidio criminis causa”. También afrontan los cargos de “robo calificado, reiterados incendio y portación ilegal de arma de guerra” en el marco de otros hechos.

En primer lugar, las partes expusieron los lineamientos del caso. El fiscal Héctor Toneguzzo advirtió que en base a las pruebas demostradas “quedará acreditada la autoría penalmente responsable de por lo menos cuatro personas, entre ellos los hermanos De Luca, de los hechos que se les imputan”.

Por su parte, la abogada de la parte damnificada, Marina Pitra, se adhirió a lo dicho por Toneguzzo, mientras que los abogados defensores indicaron que trataran de “demostrar la inocencia” de los acusados.

Testimonios

En el inicio de su exposición, Emmanuel Terrón, hermano de la víctima, recordó lo ocurrido durante la noche del 22 de junio de 2016, cuando Matías fue asesinado en Sarandí.

“Me llamó mi cuñada y me dijo que a Matías lo habían secuestrado”, precisó e indicó que llamaron a su celular pero fueron atendidos por un hombre que se hizo pasar por policía. “Le dijo que Matías habría sufrido un accidente”, recordó.

También confirmó que “Matías tenía una chica que les cuidaba y les paseaba los perros cuando ellos trabajaban y estudiaban”. Es que según la investigación, la víctima habría sido secuestrada cuando fue a buscar las mascotas en la casa donde las había dejado.

En esta línea, Jesica Grasso, la pareja de la víctima, declaró: “La chica nos avisó que cuando salió a darle los perros Matías ya no estaba más. Cuando me dijo eso, deduje que lo habían secuestrado y avisé al 911, mientras que a mi suegro le habían dicho que había tenido un accidente y lo llevaban al hospital para que todos vayamos ahí mientras a él lo llevaban a otro lado”.

“Ese día no solo mataron a Matías si no que nos mataron a todos. A los pocos días teníamos nuestro primer control del embarazo y en lugar de eso lo tuve que enterrar”, relató Grasso con la voz quebrada. Es que Matías se había enterado días antes de su muerte que sería padre.

El 5 de julio de ese año, los hermanos De Luca fueron interceptados por efectivos policiales tras una presunta “entradera” en una casa de Lomas de Zamora. Ese día tenían en su poder el celular de Terrón y el arma con la que lo habrían matado.

Durante su intento de escape, los acusados chocaron con varios vehículos. “Estaba sobre Colombres cuando me pega un auto que venía a por lo menos 100 kilómetros. Atrás venían los patrulleros que detuvieron a dos personas”, recordó Juan Lucero, el hombre que sufrió el choque de su auto.

El juicio continuará mañana desde las 9 con la declaración de más testigos.