Comienza el juicio por el crimen de Matías Terrón

Los hermanos Esteban y Daniel De Luca serán juzgados por “homicidio criminis causa”.

Matías Terrón

El juicio por el crimen de Matías Terrón, asesinado en 2016 durante un intento de robo en Avellaneda, comienza mañana. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora juzgará a los hermanos Esteban y Daniel De Luca, acusados de “homicidio criminis causa”.

Después de varias idas y vueltas para determinar la fecha, la familia de la víctima confía en que los imputados sean condenados, aunque sostienen que hay un tercer cómplice libre. “No tenemos dudas de que van a ser condenados y tenemos las pruebas suficientes para comprobar que había un tercer cómplice”, apuntó a Info Región el hermano de Matías, Emmanuel Terrón.

Tenemos las pruebas suficientes para comprobar que había un tercer cómplice

Durante la investigación hubo cambios en la fiscalía. Finalmente, la causa recayó sobre el fiscal Héctor Toneguzzo. La querellante será representada por Marina Pitra y el propio Emmanuel. “Creo que es lo menos que puedo hacer por mi sobrino (por el hijo de Matías). No le podía le podía esquivar a esta situación, primero como hermano y después como abogado”, reflexionó.

Antecedentes

Los hermanos De Luca serán juzgados también por otros hechos ajenos al crimen de Matías, por lo que se esperan extensas jornadas de audiencias en las que declararan decenas de testigos.

Para la querella, los dos formaban parte de una peligrosa banda dedicada a los robos y secuestros que operaba en la Zona Sur del Conurbano. “Hace dos años que trabajamos con la fiscalía para tratar de recolectar las pruebas suficientes para que paguen por la muerte de mi hermano y por los otros dos hechos”, indicó Emmanuel.

Según dijo, “asusta el nivel de violencia con el que se manejaban”, y señaló que solían “hacer simulacros de fusilamiento” para obligar a sus víctimas a entregar sus pertenencias. “Por desgracia, mi hermano no sobrevivió para contar lo que le pasó, pero los demás testigos sí”, señaló.

Ambos poseen antecedentes delictivos que datan del año 2003. Fueron detenidos y liberados en varias ocasiones e incluso poseen dos condenas en suspenso. Su última detención fue el 5 de julio de ese año en Lomas de Zamora, después de una “entradera”. Ese día tenían en su poder el celular de Terrón y el arma con la que lo habrían matado.

El caso

El 22 de junio de 2016 en Sarandí, localidad de Avellaneda, Matías Terrón, un joven de 31 años que trabajaba como analista de sistemas y le faltaba un año para recibirse en la carrera de administración de empresas, fue asesinado de dos balazos en la espalda cuando intentaba escapar de un grupo de delincuentes que lo había interceptado para robarle.

Si bien lo amenazaron para que los lleve a su casa, donde se encontraba su pareja embarazada, Matías decidió guiarlos a la dirección que figuraba en su DNI, que en ese momento se encontraba vacía debido a que sus padres no estaban. Al llegar a la propiedad, intentó escapar y fue en ese momento que los delincuentes lo ejecutaron y huyeron.

Matías se había enterado días antes de su muerte que sería padre.  Su familia se puso al frente del reclamo de seguridad, junto a otros referentes que atravesaron una situación similar, e impulsaron “la Ley de Víctimas”, reglamentada a mediados de este año.