Destinarán multas a Edesur para comprar generadores

El Concejo Deliberante de Lanús lo aprobó en la sesión ordinaria.

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó que el dinero que ingrese al municipio por multas que se impongan a Edesur sea utilizado para la compra de generadores eléctricos y otros elementos que sean utilizados en los operativos de emergencia para enfrentar los problemas del suministro eléctrico en el distrito. El proyecto enviado por el Ejecutivo contó con el aval de todos los bloques en la sesión ordinaria que se realizó este viernes.

Tragedia en Moreno

Previo al tratamiento de los temas previstos en el Orden del Día, la titular del bloque Unidad Ciudadana-FpV Natalia Gradaschi pidió una moción para expresarse en torno al fallecimiento de Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, la vicedirectora y el portero de la Escuela 49 de Moreno que murieron por la explosión de una garrafa en el establecimiento.

“Estamos de luto por la muerte de Sandra y de Rubén. No fue un accidente, fue consecuencia de la desidia de la gobernadora (María Eugenia) Vidal por la actitud sistemática que tienen de darle la espalda a los planteos y reclamos de los trabajadores de la educación y la comunidad educativa en su conjunto”, cuestionó la edil.

Agregó, en ese sentido, que en Lanús son “muchas las escuelas que tienen problemas de infraestructura” y recordó que el Ejecutivo Local “se había comprometido” a comunicar la sanción para la empresa “que había entregado alimentos en mal estado”. “Todavía estamos esperando saber cuál fue la resolución de (Néstor) Grindetti”, completó.

La respuesta del oficialismo estuvo a cargo del presidente del bloque, Jorge Schiavone, quien recordó que cuando asumió el Gobierno encontró “problemas de infraestructura que vienen desde hace años”.

“Cuando éramos oposición nunca hemos traído a los muertos para tirárselos a la cara. Cuando fue el accidente de trenes de Once no lo hicimos ni con los muertos de las inundaciones de La Plata tampoco. Llevar lo que pasó a un punto ideológico es un golpe bajo. La muerte nos duele a todos”, subrayó.

La edil del Frente Renovador Marcela Fernández, en tanto, sostuvo que desde el bloque presentarán un proyecto para que se realice un relevamiento de la situación edilicia de las escuelas del distrito “para que situaciones como la de ayer no se repitan”.

Microestadio

Otro de los temas que ocupó gran parte del debate en el recinto fue la construcción de un microestadio en el Parque Municipal Eva Perón a cargo del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda (SECLA), a cambio de que luego el Municipio pueda utilizarlo para distintas actividades.

“Nadie cuestiona la construcción de un polideportivo. Lo que se cuestiona es el aspecto legal. Nos oponemos a la figura jurídica que es perjudicial para todos los vecinos de Lanús”, advirtió el concejal de Unidad Ciudadana Gustavo Magnaghi.

El concejal de Cambiemos Carlos Simino, que también es secretario Adjunto del SECLA, recalcó que “el vecino va a valorar una obra importante que se realiza en un predio que está abandonado”.

“Me preocupan que digan que el proyecto no es bueno para el vecino porque creo que estamos pensando en cosas importantes en Lanús. Estamos apostando a realizar una obra grande en Lanús y es lo que hay que rescatar”, manifestó.

El edil de Unidad Ciudadana Mariano García pidió una moción para que el expediente sea girado a comisión pero fue rechazado. Finalmente, la iniciativa fue aprobada con los votos del oficialismo y el Frente Renovador.

Corredor escolar

Además, se avaló la instalación de cámaras de seguridad y un corredor escolar en los alrededores del Colegio María Reina en Remedios de Escalada.