Sigue el derrumbe de las ventas minoristas

En agosto cayeron 8% según CAME.

El desplome en las ventas minoristas continúa. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció este domingo que en agosto cayeron 8 por ciento frente a igual mes del año pasado. De esta forma, el descenso acumulado en lo que va del año es de 3,7 por ciento.

En relación a junio, en tanto, la caída fue de 11,2 por ciento. “Si bien, en parte, se explica porque agosto generalmente es más bajo en consumo que su antecesor, este mes influyó el pronunciado derrumbe de la demanda en general”, indicaron desde la entidad.

Rubros

Desde CAME precisaron que todos los rubros relevados descendieron en la comparación anual. “Los declives superaron al 10 por ciento en 7 de los 17 grandes ramos medidos, siendo especialmente profundos los desplomes en ‘Textil-Blanco’, ‘Materiales eléctricos y ferreterías’ y ‘Electrodomésticos’”, subrayaron.

“La inestabilidad cambiaria alejó a los consumidores del mercado”, evaluaron y señalaron que “un canal de ventas que jugó fuerte en agosto, fue el online”. “Si bien cada vez más negocios lo introducen como modo de comercialización, fue notoria la aparición de proveedores ofreciendo al público a precios apenas superiores al que le venden al comercio, desplazando la intermediación minorista”, apuntaron.

Por último, en el informe señalaron que en agosto el 68,4 por ciento de los comercios consultados por CAME tuvieron descensos anuales en sus ventas, solo 23 por ciento crecieron y el 8,6 por ciento se mantuvo sin cambios.