Provincia ratificó un aumento por decreto del 19% para los docentes

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) sostuvo que es una “modificación salarial miserable”.

El gobierno bonaerense ratificó por decreto los adelantos del 19 por ciento a cuenta de paritaria a los docentes y despertó el malestar de los gremios, que aseguran que es “una modificación salarial miserable”.

Así se estableció mediante el decreto 1145/20018 del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires. Establece entre otros puntos, seis etapas de incremento salarial: 5% en enero; 8% en marzo; 10% en mayo; 13% en junio; 15% en julio; y finalmente 19% en agosto y hasta diciembre de 2018.

El salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad, pasa de 12.500 a 14.875 pesos, más un plus de 210 pesos por material didáctico por cargo, a partir de agosto.

“Rotundo rechazo”

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) cuestionaron el “decretazo” de la gobernadora María Eugenia Vidal y recordaron que en la última reunión paritaria rechazaron “de manera contundente” una oferta del 19 por ciento.

“Vidal da un aumento por medio de ese decreto del 19% y finalizado septiembre la inflación supera el 31%. De este modo, el gobierno intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo”

Agregaron que el decreto “va en línea con la irresponsable actitud del gobierno que se niega al diálogo” y afirmaron que se desconoce “el ámbito legal de la paritaria provincial”. “Desde las organizaciones sindicales exigimos que respeten la Ley de Paritaria y que gobiernen para garantizar derechos y no para vulnerarlos”, apuntaron.

“Seguiremos defendiendo la educación pública y los derechos de los Trabajadores de la Educación. Basta de ajuste y de mentiras. Convocatoria urgente a Paritaria Salarial”, sentenciaron.