Docentes piden la mediación de la Defensoría, obispos y legisladores

Sin convocatoria paritaria del Gobierno, los maestros de la Provincia recurren a “otros canales de diálogo”.

María Laura Torre

Debido a la falta de convocatoria paritaria del Gobierno provincial, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunirá esta semana con la Pastoral Social, la Defensoría del Pueblo y legisladores bonaerenses para lograr “otros canales de diálogo”.

Así lo señaló la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, quien en declaraciones a Info Región remarcó “la falta de diálogo de la gobernadora (María Eugenia) Vidal”. “Ya pasó más de un mes desde la última convocatoria y siguen sin llamarnos. Por eso recurrimos a buscar otros canales de diálogo”, reconoció.

La idea es que obispos, defensor del pueblo y legisladores oficien de mediadores en el conflicto salarial que desde que comenzó el año continúa sin resolución. Para ello, el jueves comenzará lo que será una serie de reuniones con cada sector. En primer lugar, se prevé que los maestros de la Provincia se reúnan “con todos los bloques de diputados y senadores en la cámara de la provincia de Buenos Aires”, advirtió la gremialista.

Paritarias

Recordó que durante la última reunión por paritarias, que se llevó a cabo a mediados de agosto, el Ejecutivo bonaerense “volvió a repetir una propuesta de aumento salarial a la baja de 19, 6 por ciento”. “A esa altura ya se hablaba que la inflación era de más de un 24 por ciento”, remarcó.

Según contó Torre a este medio, los puntos planteados durante las negociaciones “son dos fundamentales”. Por un lado, piden el aumento salarial “acorde a la inflación”; y por otro, la inclusión de la cláusula gatillo en el acuerdo. “Es una condición indispensable a la hora de sentarnos con la patronal para resolver la situación salarial”, afirmó.

“Tenemos el salario congelado desde diciembre de 2017. Lo que nos da Vidal son sumas a cuenta de futuros aumentos que nunca sabemos cuándo vamos a cobrar. Necesitamos la convocatoria de manera urgente y no solo eso, sino también la resolución del conflicto”, sentenció.

Medidas de fuerza

Ante la continuidad del conflicto, los gremios docentes que componen el FUDB planean continuar “el plan de lucha”. Por esa razón, durante esta semana, Suteba llevará adelante distintas reuniones con sus secretarios generales y delegados para definir “el plan de acción”, indicó Torre. “No van a poder ni callarnos ni tampoco van a poder ponernos una mordaza para seguir diciendo que es lo que nos corresponde”, advirtió.

En ese marco y ante la situación similar que atraviesan el resto de los sindicatos de trabajadores estatales de la Provincia, la idea es volver a llevar a cabo una medida en conjunto entre los gremios. “El jueves nos movilizamos con CICOP por la defensa de la salud pública y en los próximos días no descartamos medidas en conjunto”, recordó Torre.

“La situación  de la provincia de Buenos Aires es terrible y todo lo que tenga que ver con políticas públicas y de Estado han sido frenadas. El debate del presupuesto que viene será peor que el del año pasado y es un tema que también nos preocupa”, concluyó.