Denuncian a Iguacel por el “cobro extra” en la tarifa de gas

El fiscal federal Guillermo Marijuán cree que incurrió en “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”. Pidió, además, una medida cautelar para suspender la medida.

ministro de Energía

El fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por el supuesto delito “de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”, en relación al importe “extra” en 24 cuotas mensuales que deberán afrontar los usuarios para compensar el impacto de la marcada variación del tipo de cambio.

“He decidido hacer una denuncia con la resolución número 20/2018, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva, porque trata de compensar a las empresas distribuidoras por el período de abril a septiembre por el aumento del dólar”, afirmó el representante del Ministerio Público en diálogo con radio La Red.

El Gobierno dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio” y ese monto extra que llegará a las arcas de las compañías alcanza los 10.000 millones de pesos, informó la agencia NA.

El fiscal sostuvo que los usuarios “ya han hecho pagos” respecto de esos períodos y detalló que “uno de los efectos del pago es la cancelación total”. “No se puede en modo alguno quitarle esa entidad jurídica que tiene justamente el acto jurídico -valga la redundancia- del pago”, agregó. En la denuncia, pide también una cautelar para frenar el incremento hasta que se resuelva el planteo de fondo.

Luego de conocerse la resolución de la secretaría de Energía encabezada por Iguacel, Marijuan actuó de oficio y manifestó que será materia de discusión judicial si el abuso de autoridad e incumplimiento de deberes “es la calificación que corresponde”.

“El Código Penal, en el artículo 248, prohíbe justamente dictar resoluciones contrarias a la ley. Y, como decía, el efecto jurídico del pago es la ley misma, porque está establecido así en el Código Civil”, argumentó.