Las empresas podrán cobrar un “extra” por el gas

Compensa el impacto del tipo de cambio, en 24 cuotas mensuales. También se definieron los nuevos valores del bioetanol y biodiesel.

El Gobierno dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”.

Ese monto extra que llegará a las arcas de las compañías alcanza los 10.000 millones de pesos, informa la agencia NA. Esta medida que encarecerá el servicio del gas a los usuarios se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el 1 de este mes que confirmó el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

El decreto, publicado este viernes en el Boletín Oficial, señala: “Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”.

“Las Diferencias Diarias Acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018”, señala, y apunta: “La financiación de dicho monto se efectuará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina aplicándose el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses, incluyendo un plazo de 60 días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el efectivo pago”.

Precios Bioetanol y Biodiesel

El Gobierno fijó los precios de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y maíz para su mezcla obligatoria con nafta, y el biodiesel para la mezcla con gasoil para las ventas realizadas a partir del 1 de octubre de 2018.

En la resolución 21/2018 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, se fijó en $21,999 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y en $18,318 el de maíz.

Mediante la resolución 22/2018 la cartera a cargo de Javier Iguacel fijó en $27.529 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gas oil para las ventas realizadas a partir del 1 de octubre de 2018.