De Vido fue condenado a 5 años y ocho meses de prisión

Es por "defraudación contra la administración pública", en el juicio por la Tragedia de Once. Fue inhabilitado para ejercer cargos públicos. 

El Tribunal Oral Federal 4 condenó a cinco años y ocho meses de prisión a Julio De Vido  por considerarlo “partícipe necesario” en el delito de “defraudación contra la administración pública” y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), fue absuelto.

Más temprano, hizo uso del derecho a decir las últimas palabras antes de la lectura del veredicto: “Estoy acá debido a la perversa persecución política, mediática y judicial de la que soy objeto desde diciembre de 2015. Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión pollita del presidente Macri”, sentenció el ex funcionario.

La audiencia se llevó a cabo en los tribunales de Comodoro Py, aunque el ex funcionario no estuvo en la sala de audiencias, ya que su defensa pidió que siga el veredicto por videconferencia desde la cárcel de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre del año pasado en otra causa penal.

El ex ministro de Planificación se encuentra detenido desde octubre del año pasado, por la causa en la que se investigan irregularidades en la mina carbonífera de Río Turbio. Previamente y en una sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó su desafuero de Julio De Vido con 176 votos a favor y una abstención.

En el marco la causa por la Tragedia de Once, fueron detenidos la semana pasada el motorman Marco Córdoba, Claudio Cirigliano y los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. El pedido de detención fue impulsado por el fiscal Juan García Elorrio. Es que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios de las defensas para llegar en apelación a la Corte Suprema de Justicia y confirmó la condena.

El 22 de febrero de 2012 el tren chapa 16 impactó contra el andén de la estación Once, lo que provocó la muerte de 52 personas, por lo que los acusados habían sido condenados por estrago culposo.

Previo Cristina: “Vamos de Guatemala a guatepeor”
Siguiente Caso Liendo: Un testigo complicó a Romeo