Vidal liquida un nuevo pago a cuenta y la AJB renueva su reclamo

El Gobierno de la Provincia abonará un 11 por ciento de aumento de octubre pero la Asociación Judicial Bonaerense pide el cumplimiento de la cautelar.

La Suprema Corte de Justicia planteó en julio que la administración de María Eugenia Vidal debe actualizar los salarios de los trabajadores judiciales en función de la inflación. Los meses siguen pasando y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclama que se cumpla con el fallo. La Provincia, mientras tanto, confirmó el pago de un adelanto en octubre.

“En lo que atañe a la coyuntura actual, esta Corte reitera la necesidad de que los sueldos de los magistrados, funcionarios y agentes judiciales correspondientes al año en curso ponderen los valores inflacionarios informados en el índice de precios al consumidor del INDEC”, señalaba la resolución de la Suprema Corte hace ya más de tres meses.

El gremio, liderado por Pablo Abramovich, exige que se cumpla con el fallo y la convocatoria a paritarias. Este último planteo abarca también a otros gremios bonaerenses, como ATE, Cicop y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (que agrupa a Suteba, AMET, FEB, Udocba, Sadop). “Reclamamos el cumplimiento de la medida cautelar dictada el pasado 13 de julio, que obliga al Ejecutivo Provincial a liquidar salarios conforme la evolución de la inflación”, expresaron.

“Sin convocatoria, el Ejecutivo dispuso liquidar  un nuevo pago a cuenta del 11 por ciento a partir de octubre, el pago se liquidará por recibo e fecha a confirmar. Repudiamos la decisión ilegal y unilateral del gobierno provincial y exigimos la inmediata convocatoria”, señalaron desde la AJB.

La Asociación Judicial Bonaerense rechazó en mayo la oferta del 15 por ciento, propuesto por el Ministerio de Trabajo de la provincia de buenos Aires. Abramovich había lamentado, por ese entonces, que la convocatoria fuera “a través del Poder Judicial y no por decisión del gobierno de cumplir el acuerdo”. Es que la semana anterior el tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata ordenó al gobierno bonaerense que convoque en el término de cinco días a negociaciones paritarias con el sindicato de trabajadores judiciales de la provincia.