Macri afirmó que Aerolíneas Argentinas se debe “autosustentar”

El presidente realizó estas declaraciones en medio de una medida de fuerza sorpresiva por parte de los gremios de aeronavegantes.

En medio de un paro sorpresivo de los gremios de aeronavegantes que paralizó los principales aeropuertos del país con la cancelación de al menos 70 vuelos y afectó a más de 10 mil pasajeros, el presidente Mauricio Macri manifestó que Aerolíneas Argentinas se debe “autosustentar”.

“Quiero hacer un comentario: habrán escuchado que tenemos un nuevo conflicto con Aerolíneas Argentinas. Producto de la devaluación y del aumento en el valor del petróleo, ha aumentado su necesidad de financiamiento. Desde que Aerolíneas se estatizó, los argentinos tenemos que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las demás líneas aéreas no requieren que el Gobierno ponga plata“, lanzó el mandatario en el inicio de su discurso durante la inauguración de un hotel en Pilar.

Afirmó, en esa línea, que “no es justo que el 95 por ciento de los que no usan” Aerolíneas Argentinas “tengan que pagar para que funcione”. “Es cierto que todos los meses hay argentinos que vuelan por primera vez, pero aún sigue siendo menos del 5 por ciento de la población”, agregó en compañía del secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y por el intendente local, Nicolás Ducoté.

“Este último mes, el ministro (Nicolás) Dujovne tuvo que girar más de 1.000 millones de pesos a Aerolíneas para pagar salarios. Eso equivale a más de dos metrobuses, que usa la mayoría de los argentinos”, sostuvo el mandatario y pidió “en nombre de todos los argentinos” que los gremios se sienten con las autoridades para “trabajar juntos” con el objetivo de que “Aerolíneas pueda volar sin pedirle plata al resto de los argentinos”.

“Eso lo logra la enorme mayoría de las líneas aéreas del mundo y el resto de las que operan acá. Tenemos que hacer ese esfuerzo”.

Turismo

Además de referirse al conflicto gremial, Macri resaltó “la potencia que tiene el turismo en términos del desarrollo”. “Ya son más de 200 hoteles que inauguramos en estos años. Siguen pasando cosas muy buenas. Generaremos 35 mil nuevos puestos de trabajo. En tres años hicimos más de lo que hicieron en los últimos 25”, analizó

Y añadió: “Se viene el mundo a visitarnos y nos hemos empezado a visitar entre nosotros mismos. Empezamos a ver de verdad un país federal”.