Habrá duelo por el ARA San Juan

"Va a haber bandera a media asta con la comprobación que tenemos desde anoche", precisó Oscar Aguad.

Si bien el submarino desapareció hace más de un año y a  los pocos días ya se había determinado que el escenario no era compatible con la vida humana, el Gobierno decretará días de duelo ahora. El anuncio fue tras  al hallazgo.

El Gobierno nunca decretó el duelo nacional por el fallecimiento de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, algo que se concretará en las próximas semanas una vez que haya más precisiones respecto del hallazgo de los restos de la embarcación.

“Se va a decretar duelo nacional. Es una decisión que va a tomar el Presidente. Va a haber bandera a media asta con la comprobación que tenemos desde anoche”, confirmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad. “El submarino se ha encontrado en una zona que era la que más probabilidades tenía de ser encontrado. Estamos ahora aquí para ratificar lo que se dijo anoche”, apuntó en la conferencia de prensa.

El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco “totalmente deformado, colapsado e implosionado” y sin “aberturas de consideración”, partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes.

Attis detalló el estado del buque, que se encontraba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, durante dos encuentros que mantuvo durante la madrugada con los familiares, en el hotel céntrico marplatense en el que se alojan y en el predio naval donde amarraba el sumergible hundido.

Según explicó, el buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity llegó al área del búsqueda a las 22.20 del viernes y comenzó la exploración con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23.30. El punto inspeccionado, añadió, fue detectado “a 907 metros de profundidad” sobre el lecho marino, y según las imágenes captadas por el dispositivo “el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración”, consigna Télam.

Attis indicó que “prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo”.