Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense se oponen a bajar la edad de imputabilidad

El titular del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoría, Walter Martello, pidió fortalecer los aspectos "preventivos".

El titular del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, criticó la intención del Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad a los 15 años y remarcó que lo que hay que fortalecer son los aspectos “preventivos”.

“Nos preocupa que el reduccionismo punitivo respecto a las diversas problemáticas de las niñas, niños y adolescentes ya no es un error conceptual sino una calamidad para toda política pública de la infancia basada en derecho”, consideró Martello.

En este marco, sostuvo que “la discusión no debe desarrollarse sin datos empíricos y con la permanente disrupción de emociones y dogmas incomprobables”. “El aspecto preventivo es, repetimos, una herramienta que hay que profundizar antes que escapar por la vía sancionatoria”, afirmó.

Te puede interesar

“Los niños, niñas y adolescentes con conflictos penales en su gran mayoría tienen insatisfechos sus derechos económicos sociales y culturales (educación, salud, vivienda). Así la anomia del Estado social del derecho que incumple y funge sin más solución de continuidad en un Estado represivo nos habla no de efectividades ilusorias sino de deudas estructurales que precisamente producen las causas que pretende combatir”, analizó el dirigente provincial.

Opinó, también, que “antes de extender la edad de imputabilidad se debería con urgencia solucionar las fallas flagrantes y vigentes del sistema del sistema de responsabilidad penal juvenil”.

“El Estado debe priorizar los derechos de la niñez a fin de salvaguardar la igualdad y contra toda discriminación. En un Estado en el que las necesidades básicas no han sido satisfechas, resulta difícil de justificar el maximizar los recursos que se destinan al sistema represivo”, concluyó.