La Corte habilitó la feria para tratar el amparo contra la consulta popular en La Rioja

Está prevista para el 27 de este mes y definiría una modificación de la Constitución local que podría habilitar la reelección del gobernador Sergio Casas.

La Corte Suprema habilitó la feria judicial para tramitar la acción de amparo de dos legisladores de Cambiemos para que se suspenda por “inconstitucional” la consulta popular convocada por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, para habilitar una nueva reelección en ese cargo.

La decisión adoptada por el máximo tribunal “no implica adelantar posición alguna respecto de los distintos requerimientos formulados en la presentación judicial”, aclaró la Corte, representada, hasta este viernes, por el ministro Horacio Rosatti.

Este miércoles, los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la Unión Cívica Radical de La Rioja) y Marcelo Wechsler (interventor del PRO en esa provincia) pidieron que la Corte “se expida con urgencia”, porque la consulta para la eventual enmienda de la constitución local está prevista para el próximo 27 de enero.

Patrocinados por el abogado Ricardo Gil Lavedra, los legisladores de Cambiemos quieren que el máximo tribunal de la Nación se pronuncie “en tiempo útil” para “evitar que se consume el atropello constitucional, con el consiguiente deterioro institucional para la República”.