Urtubey se reunió con autoridades del FMI

"El fondo había pedido la reunión para conocer la mirada de la Argentina en mi condición de candidato a la presidencia”, afirmó el gobernador salteño.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró hoy que en la reunión que mantuvo con técnicos del Fondo Monetario Internacional, en su calidad de precandidato presidencial de Alternativa Federal, les dio precisiones sobre “el plan” que tiene ese espacio “en caso de tener responsabilidad de gobierno”.

Urtubey también dijo que durante el encuentro planteó “un diagnóstico sobre lo poco sustentable que es el camino que se está llevando adelante ahora”. “El fondo había pedido la reunión para conocer la mirada de la Argentina en mi condición de candidato a la presidencia”, afirmó el gobernador salteño.

De todos modos, remarcó, además, que “el nivel de volatilidad que tiene la política argentina impide llevar adelante cualquier programa económico serio”, y consideró que “la cuestión es más profunda que la economía”.

“Un profundo cambio”

El precandidato presidencial indicó que es necesario “un profundo cambio en el sistema político, porque está colapsado”, con lo cual se requiere ir a una gestión que sostenga su política a partir de “consensos”.

“Ha habido una subestimación de la envergadura de la crisis y una sobreestimación del prestigio personal hacia determinados sectores del Presidente (Mauricio Macri) como herramienta de solución de esta crisis”, postuló el gobernador salteño en diálogo con FM Milenium, quien afirmó que, en sí mismo, “eso no transforma en competitivo a un país ni tampoco alienta inversiones”.

En este punto, indicó que lo que se requieren son “sistemas, un país ordenado y determinadas variables que, lamentablemente, hoy Argentina no puede generar”, y evaluó que “la situación actual es grave en términos de endeudamiento”, que “tampoco hay hipótesis de crecimiento” y que “la economía argentina ha perdido definitivamente la confianza”.

Tras aclarar que el espacio de Alternativa Federal “es más amplio que el peronismo”, Urtubey puso el acento en la necesidad de “cambiar drásticamente el sistema político” para ir hacia “un sistema de gobierno de coalición” que permita “estabilizar las variables de la política” y “permitir que la Argentina pueda trabajar con determinados marcos de consensos”, contrariamente a lo que -en su criterio- ocurre hoy, que “se privilegia al disenso por encima del consenso”.

“Tenemos que ir a un sistema semiparlamentario donde bajemos un peldaño del personalismo y del hiperpresidencialismo, y subamos a un escalón de mayor responsabilidad institucional al Congreso”, definió el gobernador salteño y precandidato presidencial, quien remarcó que ese camino “ya está dado con la Reforma Constitucional de 1994”.