Llega al país una misión del FMI para negociar un nuevo programa con Argentina

Arribarán este martes, en el marco de una semana en la que se espera que el Presupuesto 2021 sea convertido en Ley y en donde se registran signos positivos en el dólar.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará este martes a la Argentina para comenzar a negociar con las autoridades un nuevo programa de financiamiento con el organismo multilateral.

La delegación llegará en el marco de una semana en la que el Gobierno apunta a cumplir con uno de los objetivos clave de política económica para negociar el nuevo acuerdo, ya que todo indica que el miércoles o el jueves el Presupuesto 2021 será convertido en ley.

A su vez, la misión del FMI, encabezada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu, arribará en un momento del país en donde, gracias a las políticas aplicadas al dólar, hay signos positivos en el mercado, que consiste en una corrección de la divisa no oficial respecto del pico alcanzado en octubre.

El Gobierno nacional, en tanto, anunció que enviará esta semana al Parlamento un proyecto que establece que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera requerirá autorización del Congreso de la Nación, incluyendo a los acuerdos futuros con el FMI.

El organismo buscará “iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del gobierno”, según precisaron esta semana a través de un comunicado.

En cuanto a la misión del FMI en el país esta semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló hoy que se estuvo haciendo “un trabajo muy constructivo con el organismo y la intención es reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes, entendiendo que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico”.

“En los tiempos venideros será muy importante que los programas del FMI se basen en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional; que exista una participación generalizada a nivel nacional cuando se trata de discutir los términos de un programa con el FMI”, agregó el funcionario.