Canasta escolar: Para comerciantes, “solo se va a comprar lo indispensable”

Desde las Cámaras de Comercio de Lomas y Brown coincidieron en que las ventas para el inicio de clases van a ser “moderadas”.

Las expectativas de los comerciantes para las ventas en la previa al comienzo de las clases no son las mejores. Sin ignorar el contexto económico que está atravesando el país, desde las Cámaras de Comercio de Lomas de Zamora y Almirante Brown aseguran que los padres van a comprar “solo lo indispensable”.

De acuerdo a un relevamiento de la UNDAV, la canasta escolar aumentó un 41,9 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado. Aseguraron que los precios se incrementaron un 206% en los últimos tres años, por lo que este año cubrir las necesidades escolares de niños y niñas costará, como mínimo, 3000 pesos.

“Es muy difícil para los padres afrontar este gasto, pero es un gasto obligatorio. Se va a comprar lo mínimo indispensable porque estamos en un momento muy especial”, sostuvo en diálogo con Info Región el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale.

Y agregó: “Las ventas siguen planchadas. Esperamos que cambie el rumbo económico para que los comercios levanten porque se viene un año muy complicado”.

En este contexto, el Gobierno anunció que la canasta escolar será incluida en “Precios Cuidados”. Se trata de 37 artículos de librería que podrán adquirirse en las cadenas de supermercado adheridas al programa. La lista incluye lapiceras, lápices negros, resaltadores y gomas de primeras marcas como Bic y Pelikan a precios más bajos que los valores promedio del mercado.

Desde la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro, apuntó que es la temporada alta para quienes venden uniformes y artículos de librería, aunque aseguró que “los consumidores van a moderar muchísimo el consumo.

“No va a ser una gran venta como ha ocurrido años atrás. La situación actual para los comerciantes es muy mala y las expectativas a futuro no son buenas y lo demuestran todos los indicadores económicos negativos”, sostuvo.