Uno por uno, los aumentos que llegan en abril

Agua, gas y combustibles son algunos de los aumentos que llegan en abril.

Corte de servicio Aysa

Comenzó abril y con este mes llegan aumentos en distintos servicios, tales como el agua y el gas, pero también debe contemplarse el aumento del transporte (para los que no tengan registrada la SUBE).

Por un lado, para aquellos pasajeros que no hayan registrado la tarjeta SUBE, el boleto mínimo de colectivo pasa a 429,30 pesos y el del tren llega a los 260. En los micros de corta distancia, el tramo más largo podría llegar a valer hasta 589,54 pesos.

Además, el personal doméstico que cobra por mes y que en los primeros días de abril deben recibir el sueldo de marzo tendrán un incremento del 15 por ciento.

Asimismo, la medicina prepaga tendrá su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Será de entre 16 y 19 por ciento, según la empresa.

También aumentan la nafta y el gasoil por la suba de los impuestos que se habían congelado durante la gestión anterior. Las petroleras también aplicarían un incremento que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).

Por otro lado, aumenta la tarifa de gas ya que habrá un ajuste que abarcará tanto el precio del gas en sí mismo, como en el transporte y distribución, aunque por ahora solo se conocen los detalles del primer caso. En cuanto al gas en sí, los hogares de altos ingresos (denominados N1) tendrán un incremento del 179 por ciento, de 33,09 a 92,33 pesos por metro cúbico en Buenos Aires.

El agua podría subir un 209% durante el cuarto mes del año en el área metropolitana que controla Aysa, aunque se podría correr la actualización para mayo.

Todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 y están regidos por la ley 27.551, tienen un único ajuste anual determinado por un índice oficial que será de 197,7 por ciento.

Además, se habilitaron incrementos promedio del 9% en Ciudad y 4,7% en Provincia para los institutos de enseñanza privada subsidiados de esas jurisdicciones.

En tanto, los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 200 por ciento. Con la actualización, la tarifa mínima en hora pico para los autos será de 900 pesos.