El juicio por el crimen de Pablo Tito llega a su fin

El fiscal retiró la acusación, la defensa pidió la absolución de los acusados y la querella solicitó prisión perpetua. El hermano de la víctima calificó como una “vergüenza” que demorara tres años el juicio.

El juicio por el crimen de Pablo Tito concluye mañana. En la audiencia de alegatos, el fiscal Jorge Bettini retiró la acusación “porque no hay nada concreto”, lamentó Sergio, hermano de la víctima. La defensa solicitó la absolución de los imputados, mientras que la querella solicitó prisión perpetua.

En la audiencia, que se realizará mañana a las 10.30 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora –a cargo de los jueces Darío Bellucci, Juan Manuel Rial y Victoria Ballve-, se dará a conocer el veredicto. Los acusados son Maximiliano Díaz, Natalia Da Luz y Daniel Matorras. Aún hay tres prófugos.

“Es increíble, desastroso y vergonzoso que se haya tardado tanto en iniciar un juicio después de haber tenido la detención de estos delincuentes”, se quejó Sergio, el hermano de la víctima, quien también manifestó su malestar por el giro que tuvo el proceso en la audiencia anterior.

El juicio dio un giro el pasado 8 de marzo cuando el fiscal Bettini retiró la acusación de los detenidos. En diálogo con Info Región, Sergio explicó que la justificación que dio el fiscal para tomar esa decisión fue que “había un montón de indicios pero que él no podía acusar porque no hay nada concreto”. Para el hermano de Pablo, en tanto, los indicios que indican la culpabilidad sobre los tres imputados “sobran” y sostuvo que “después de las detenciones las investigaciones fueron escasas, se quedaron cómodos con lo que ya habían hecho”.

Después de las detenciones las investigaciones fueron escasas

Mientras que el fiscal retiró la acusación, la defensa de los acusados solicitó la absolución. La familia, representada por Florencia Sergio Calió, pidió que sean condenados a prisión perpetua. “Hicimos una acusación principal que era ´homicidio criminis causa y robo en grado de tentativa´ y después, una alternativa de ´homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso con robo agravado´”, detalló a Info Región.

La letrada advirtió que “las audiencias fueron bastante tensionadas” y con “testigos que estaban muy asustados”. “Sospechamos que hubo amenazas. “Incluso, hubo testigos que no contaron todo lo que sabían, que se tuvieron que mudar de barrio”, amplió.

¿De dónde sacaron 150 mil pesos para pagarle a cada uno de los abogados? Eso nadie lo investiga

Sergio calificó como “indignante” que los acusados tengan cinco abogados. “Mi familia, yo y hasta mis amigos hicimos un montón de cosas para juntar plata y poder pagar abogados penales que no son para nada baratos. Uno de ellos (por los acusados) atestiguó ser ayudante de albañil, ella declaró que compraba y vendía cosas por internet y el otro dijo ponía pisos flotantes de vez en cuando y que quizá jugaba al fútbol por plata. Entonces… ¿de dónde sacaron 150 mil pesos para pagarle a cada uno de los abogados? Eso nadie lo investiga y lo pasan por alto. Es un papelón impresionante”, aseguró.

EL HECHO

El 25 de marzo, en Roldán y Ñanduty, Pablo Tito (27) fue abordado por seis delincuentes que se movilizaban en tres motos. Los “motochorros” lo balearon y escaparon sin concretar el robo, ya que el rodado de la víctima quedó en la escena del crimen. Pese al intento por salvarlo, el joven falleció en el hospital Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora.

Desde entonces, la familia y amigos realizaron varias marchas para reclamar justicia y el esclarecimiento del caso e incluso se sumaron también a otros reclamos por seguridad. En varias oportunidades, se reunieron para visibilizar el reclamo para que el caso no quede impune.

En octubre de 2016 ocurrieron las primeras dos detenciones, a un hombre y a una mujer, tras una serie de ocho allanamientos en Villa Barceló, en Lanús. En noviembre, en tanto, se concretó la tercera. Un mes después, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofreció una recompensa económica para quien aporte datos que permitan dar con los tres prófugos, pero no hubo detención alguna.