Se dará a conocer mañana el veredicto del juicio por la muerte de Sandra y Rubén

El pedido de penas de la fiscalía y la querella.

El Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes dictará mañana la sentencia en el juicio por la muerte de Sandra y Rubén, la vicedirectora y el auxiliar de una escuela primaria de Moreno que fallecieron en 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del edificio.

Durante los alegatos desarrollados el 27 y 28 de septiembre, la fiscal Valeria Chapuis y el abogado del particular damnificado habían solicitado 5 años de prisión con 10 años de inhabilitación especial para el gasista Cristian Ricobene, y 2 años de prisión con 4 años de inhabilitación especial para el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian.

Las defensas, en tanto, solicitaron la absolución.

En su alegato, el abogado de los familiares de las víctimas Horacio Casalla pidió además que se abra una nueva causa para investigar la responsabilidad de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el ex director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinni; el director provincial del Consejos Escolares Marcelo Di Mario; y el director de Infraestructura Escolar Mateo Nicholson.

El Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes encabezado por los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel citó a audiencia de lectura de veredicto para mañana a las 14, aunque se espera que también se dé a conocer ese día la sentencia completa.

El debate oral comenzó el pasado 28 de agosto en los tribunales de Mercedes con el gasista Cristian Ricobene, el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian ocupando el banquillo de los acusados.

Mientras Ricobene está acusado de “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública”, los otros tres imputados deben responder por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El 2 de agosto de 2018 a las 8.06 una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno produjo una explosión que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez en momentos en que estaban preparando el desayuno para los alumnos que tenían que ingresar 25 minutos después.

Desde el inicio del juicio, hubo audiencias todos los lunes, miércoles y viernes, por las que desfilaron unos 40 testigos.

“La tragedia de Moreno para nosotros fue la corroboración brutal de que el ajuste, la desidia y el abandono, matan”, dijo a Télam Mariana Cattaneo, secretaria de Formación Político Sindical de Suteba que en 2018 era secretaria general de ese gremio en Moreno.

El 31 de mayo de 2018, dos meses antes de la tragedia de Moreno, el Frente que conforman Suteba y otros cuatro gremios había realizado una manifestación denominada “Carpetazo Educativo” ante la Dirección General de Cultura y Educación, que concluyó con la entrega de carpetas que relevaban deficiencias en diversos temas. Una de las Escuelas que figuraba por problemas de infraestructura era la Nº 49 de Moreno.

Por otro lado, desde ese establecimiento habían notificado al Consejo Escolar sobre el persistente olor a gas al menos cinco veces desde principios del ciclo lectivo 2018 y el día anterior había estado en el establecimiento el gasista imputado para arreglar la fuga, enviado por las autoridades provinciales.