El FMI le pide más ajuste al Gobierno

Roberto Cardarelli anunció que hubo “acuerdo” sobre la tercera revisión del programa económico. Argentina tendría acceso a 10.870 millones de dólares, contemplados en el crédito del FMI.

Finalizó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina, encabezada por Roberto Cardarelli, quien este lunes dio a conocer el resultado del informe: “Mayor restricción del gasto gubernamental”, es una de las consideraciones del organismo en pos de lograr el “déficit cero”.

La misión del FMI tuvo lugar entre el 11 y 22 de febrero para mantener conversaciones (que continuaron en Washington) sobre la tercera revisión del programa de Argentina apoyado por el FMI en el marco del Acuerdo Stand-By. La misión se reunió con el Ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris; y con otros funcionarios gubernamentales y miembros del sector privado y la sociedad civil.

“El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre la tercera revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a aproximadamente US $ 10.870 millones. Se espera que la revisión del Directorio Ejecutivo ocurra en las próximas semanas”, señala Cardarelli, quien elogió “los esfuerzos de políticas de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización económica”.

Admite que “la actividad económica ha sido débil”, pero considera que “hay buenas perspectivas para una recuperación gradual”. “La inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria”, agrega.

El FMI advierte que “lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental”. “La débil actividad económica y la alta inflación están teniendo impacto. En este contexto, apoyamos firmemente los esfuerzos de las autoridades para mitigar el impacto social de las políticas de estabilización necesarias, incluso a través de aumentos recientemente anunciados en el gasto social”, agrega.

“La continua implementación del plan de estabilización del gobierno argentino sigue siendo esencial para consolidar el retorno de la Argentina a la estabilidad macroeconómica, a la reducción de la inflación y para sentar las bases de un crecimiento sólido, equitativo y sostenible. También será necesario un nuevo impulso de reformas del lado de la oferta para consolidar los logros ya alcanzados por el gobierno y garantizar una mejora sostenida en los estándares de vida de todos los ciudadanos de Argentina”, plantea el texto difundido este lunes.