Dujovne y Sandleris se reunieron con la misión del FMI

Fue como parte de la tercera revisión del acuerdo stand-by. El Gobierno espera que el organismo autorice el próximo desembolso.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, mantuvieron este viernes la última reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondiente a la tercera revisión del acuerdo stand-by firmado con Argentina por 56.300 millones de dólares.

Una vez analizado el eventual cumplimiento de lo pactado, el FMI daría vía libre al tercer desembolso de 10.700 de dólares millones previsto para el mes que viene, en tanto que la próxima revisión se hará en junio, informaron fuentes de Hacienda a la agencia estatal Télam.

La delegación del FMI fue encabezada por el titular del “caso” argentino, Roberto Cardarelli, y por parte del Gobierno, además de Dujovne y Sandleris, participaron el secretario de Política Económica, Miguel Braun; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; la vicepresidenta segunda del Banco Central, Verónica Rappoport; y el representante argentino ante el FMI, Gabriel Lopetegui.

Reuniones

La misión del organismo internacional se extendió por dos semanas, en las cuales no sólo monitorearon los números finos de la economía argentina sino también se reunieron con dirigentes de la oposición, economistas y sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Al respecto, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, resaltó que el foco del FMI fue para advertirles sobre la “crisis social” en el país y decirles que la situación “no va más”.

“Le planteamos al Fondo que con esta política de ajuste, que tiene como único objetivo el déficit cero, se agudizaron los problemas, tenemos más pobres, más desempleados, y la tan enarbolada apertura económica genera cada vez más incertidumbre en sectores productivos”, aseguró.