Fracasó la audiencia para debatir el blanqueo laboral por ausencia de la CGT

Los representantes de la central obrera no asistieron a la reunión de la Comisión de Trabajo del Senado por lo que el oficialismo decidió postergar la exposición del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

La audiencia para debatir la Ley de Blanqueo Laboral en la Cámara de Senadores fracasó este martes luego de que se levantó el plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda ante la ausencia de los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que habían sido invitados al encuentro junto con el ministro de la Producción y el Trabajo de la Nación, Dante Sica.

El encuentro, según fuentes parlamentarias, fue postergado para el próximo martes a las 10:30.

Sica llegó puntual al edificio del Senado y se quedó en las oficinas que el interbloque de Cambiemos tiene en el segundo piso del Palacio del Congreso.

Cuando los legisladores oficialistas supieron por boca del presidente de la Comisión de Trabajo, el peronista Daniel Lovera, que la CGT no iba a participar de la audiencia, decidieron que Sica tampoco hable.

La situación se blanqueó durante los primeros minutos de la reunión, cuando el propio Lovera estuvo a punto de levantar el encuentro ante la ausencia de los senadores del oficialismo que llegaron, en conjunto, a último minuto.

“Veníamos con la idea de sacar dictamen. Lamento que la CGT, que estaba invitada e iba a venir, esté ausente”, anticipó el radical mendocino Julio Cobos, apenas iniciado el encuentro.

A esa altura, el dirigente gremial de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, ya había dejado el Congreso luego de darle, minutos antes, su respaldo explícito al proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud, durante una reunión de la Comisión de Salud del Senado.

Luego de levantada la reunión plenaria sobre Blanqueo Laboral, Cobos reconoció que “el ministro vino pero no se lo quiso exponer” y remarcó que tanto la presencia de los representantes de la CGT como de Sica “se había acordado” y sentenció: “Nadie se puede hacer el distraído. Esta no era una reunión improvisada”.