Aguad sobre el ARA San Juan: “Las pericias hablan de falta de adiestramiento”

En el Día de la Armada, el ministro de Defensa consideró que la muerte de los 44 submarinistas “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión generacional de la experiencia adquirida”.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que la desaparición del ARA San Juan tuvo que ver con “falta de adiestramiento”. El día elegido para realizar esta valoración es el Día de la Armada. Malestar de familiares de tripulantes.

La desaparición “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión generacional de la experiencia adquirida”, aseguró el funcionario en declaraciones a un medio de Bahía Blanca, que rápidamente comenzaron a circular en medios nacionales.

“El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas han tenido un largo período sin actualizarse y eso se nota”, consideró, al tiempo que precisó que “la flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar”. “Estas desgracias que hemos tenido, de la cuales todos seremos responsables, tienen que ver con la conclusión a la que han llegado las pericias de los expertos, que hablan de falta de adiestramiento y renovación de capacidades como las causas más probables del hundimiento”, insistió.

Recordó que “en el año 95 el ARA San Juan tuvo un desperfecto exactamente igual” y Bomberos de Mar del Plata tardaron dos días en controlar la situación. “Es evidente que esa experiencia no se transmitió, de lo contrario el día que el Capitán lo anunció se habría tomado otra determinación”, apuntó.

Ayer, el abogado Luis Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa por el hundimiento del ARA San Juan, y padre de un tripulante del submarino, presentó la recusación de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva adelante la investigación del caso.

Tagliapietra solicitó el apartamiento de la magistrada de la causa, caratulada como “averiguación de delito”, al entender que actuó con “manifiesta parcialidad” y que “evidenció enemistad” respecto de su intervención personal y profesional.

Previo Almirante Brown: Una mujer policía fue asesinada y detuvieron a su pareja
Siguiente “Si el candidato de Cambiemos es Macri, en Lomas quedan terceros”