Autismo: “Las vacaciones de invierno son un tema complicado”

Llega el momento del año en que los chicos quieren disfrutar de actividades, pero no hay muchas opciones para quienes tienen TEA.

Ir al cine, al teatro, a los jueguitos… Éstas son algunas de las actividades que muchos padres programan para las vacaciones de invierno, desde el 22 de julio al 2 de agosto, pero no es su caso. “Son un tema complicado”, admitió Pabla Díaz, referente de la organización Familia TEA Banfield, Pabla Díaz.

Las vacaciones de invierno son un tema complicado porque son chicos que con mucha gente no pueden estar, y los principales lugares como shoppings, teatros o cines se llenan de personas. En consecuencia, solemos ir a ambientes más amplios o que tengan la posibilidad de estar al aire libre”, explicó.

Hay algunas “actividades adaptadas” que son bienvenidas, pero lo cierto es que son pocas. En los últimos días se viralizó una imagen sobre una función “distendida” de la película Toy Story 4 que es sutilmente modificada para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación. 

¿De qué se trata? Se atenúa el sonido y las luces quedan prendidas en la sala, para que los chicos y chicas puedan moverse con tranquilidad. “Algunos de los chicos tienen el tema de la contaminación sonora, que se ven afectados desde el tema auditivo. Son muy sensoriales. Se los adecua a un volumen que ellos puedan tolerarlo. El otro aspecto es el de las luces, que se tienen que encontrar a medias. No totalmente encendidas o apagadas”, detalló Díaz. 

Lo ideal sería que las personas con TEA también puedan tener acceso a actividades culturales sin verse perjudicados, pero ante la escasez de iniciativas, los padres arman su propio diagrama para enfrentar las vacaciones de invierno.

El Día del Niño

El 18 de agosto se celebra en Argentina el Día del Niño. Desde Familia TEA Banfield ya están preparando el festejo: “Junto al club vamos a hacer algo para los chicos. Haremos actividades, juegos didácticos, vendrán los payamédicos y otras cosas”.