Almirante Brown se tiñó de azul por la semana de concientización sobre el autismo

Desde el municipio iluminaron el palacio municipal y el tanque de la Estación de José Marmol de Azul para sumarse a la semana de concientización sobre el Autismo.

El municipio de Almirante Brown intervino el tanque de agua de la Estación José Mármol y su palacio municipal con luces azules para unirse a la Semana Azul de concientización sobre el autismo.

“Con estas acciones se busca sensibilizar y concientizar a más vecinos sobre las condiciones del espectro autista, construyendo de ese modo una sociedad más inclusiva” informó la comuna browniana mediante sus redes.

Esta iniciativa tiene un marco nacional dónde el obelisco, estadios de fútbol y hasta el planetario tomaron las mismas medidas de iluminar la estructura de azul, en el marco de la Semana Azul por el pasado 2 de Abril dónde se conmemora el Día Internacional del Autismo.

QUÉ EL AUTISMO

El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia.

Esta condición se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal.

El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta.

Si bien los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses, la presencia de los signos de alarma no indica que ese niño tiene autismo, sino que está necesitando una orientación en su desarrollo.

Para colaborar con la detección temprana y la orientación familiar oportuna, la difusión de los signos precoces en la comunidad puede ayudar:

  • No expresa alegría a partir de los 6 meses.
  • No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales de manera reiterada a partir de los 9 meses.
  • Aún no balbucea a los 12 meses.
  • No hace gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar con la mano a los 12 meses.
  • No dice ninguna palabra a los 16 meses.
  • No formula frases de dos palabras con intención comunicativa (sin imitar o repetir) a los 24 meses.
  • Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.