Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Uno de los objetivos de este día es trabajar para la inclusión de todas las personas con algún Trastorno del Espectro Autista.

Hoy se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista a través de acciones que motiven a reflexionar sobre esta condición y generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

La invitación es también a trabajar para la inclusión social de todos los niños y adolescentes como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.

El tema central de la edición 2024, es De la supervivencia a la prosperidad: Personas autistas intercambian ideas sobre su región y lleva asociado un evento virtual que se retransmite en los canales de las Naciones Unidas en YouTube y X.

El evento busca ofrecer una perspectiva global desde la mirada de la propia comunidad autista, está organizado por el Departamento de Comunicación Global de la ONU, junto con el Instituto de Neurodiversidad, una organización dirigida por personas neurodivergentes que trabaja para la aceptación e inclusión de este colectivo.

Qué el autismo

El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia.

Esta condición se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal.

El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta.

Si bien los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses, la presencia de los signos de alarma no indica que ese niño tiene autismo, sino que está necesitando una orientación en su desarrollo.

Para colaborar con la detección temprana y la orientación familiar oportuna, la difusión de los signos precoces en la comunidad puede ayudar:

  • No expresa alegría a partir de los 6 meses.
  • No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales de manera reiterada a partir de los 9 meses.
  • Aún no balbucea a los 12 meses.
  • No hace gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar con la mano a los 12 meses.
  • No dice ninguna palabra a los 16 meses.
  • No formula frases de dos palabras con intención comunicativa (sin imitar o repetir) a los 24 meses.
  • Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.