Llega la Semana Azul: siete días para hablar de autismo

Hoy comienza la campaña que busca poner en las conversaciones sociales las patologías del espectro autista.

A partir de hoy y durante siete días se llevará adelante La Semana Azul, una iniciativa donde se intentará promover la consigna #hablemosdeautismo en las conversaciones sociales hasta el 2 de abril que es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

La semana azul y es una iniciativa generada por más de 500 voluntarios y representantes de distintas ONGs, empresas, gobiernos y medios de comunicación que buscan aprovechar la seguidilla de seis feriados consecutivos para ganar espacios en medio de comunicación y hablar de autismo una problemática que crece y, según prevalencias internacionales, afecta a uno de cada 36 niños que tiene diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA ).

En 2000, la prevalencia de los casos era de 1 en 150, lo que muestra un crecimiento del 317% en 20 años que hace que algunos científicos definan esta situación como pandémica.

Semana Azul cuenta con una multiplataforma digital con página web y redes sociales para potenciar las actividades que moviliza el autismo en estos días y en la que cada ONG, gobierno, empresa o ciudadano pueda cargar su propia actividad y darla a conocer para que el público pueda participar.

De este modo y sin organizar actividades, pone a disposición su tecnología para potenciar las que ya existen y promover que se hagan muchas más y, al mismo tiempo, las más relevantes o llamativas puedan contar con cobertura mediática y participación ciudadana.

Algunas de las acciones de la semana azul

Algunas de las actividades que se llevarán adelante serán:

  • Bicicleteada “Tour Azul” organizada por Empujando Límites. Se presentará el jueves 28 a las 18 en el Patinódromo Municipal de Mar Del Plata. Se larga al día siguiente, harán distintas etapas y llegarán a Buenos Aires el martes 2 de abril para participar y apoyar los actos que se realizan ese día.
  • Acto de TGD Padres TEA Grupo Promotor. Tradicional e histórico acto que representa a muchas familias del autismo. Este año será en Plaza Vaticano, al lado del Teatro Colón, el 2 de abril y comenzará a las 15. Participan otras ONGs como Empujando Límites, TEActiva y APAdeA. Y dará un recital la banda Iván y sus amigos liderada por Iván Demirci, un joven con autismo, entre muchas otras actividades.
  • Iluminación de edificios históricos y emblemáticos como el Obelisco, Monumento a los españoles, Plaza de mayo, Puente de la mujer y Planetario, entre otros
  • Actos simbólicos en estadios de fútbol.
  • Cambios del color de logos de empresas a azul.