Dos años sin Santiago Maldonado: “Hay que salir a la calle para reclamar justicia”

Así lo manifestó la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, a Info Región.

Este jueves se cumplen dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y desde organismos de derechos humanos vuelven a exigir justicia por lo que habrá una movilización a Plaza de Mayo. “Es necesario seguir saliendo a la calle para reclamar”, subrayó la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de desalojo realizado por Gendarmería Nacional en el noroeste de Chubut dentro del territorio de la comunidad mapuche. El cuerpo del joven fue hallado sin vida el 17 de octubre durante un rastrillaje en el río Chubut, a 400 metros de donde fue visto por última vez, una zona que según sus familiares, había sido revisada en dos ocasiones por buzos expertos.

En diálogo con Info Región, Cortiñas sostuvo que “sin dudas el Estado es el responsable” de la “desaparición forzada, seguida de muerte” de Santiago. “Pensamos que nunca más se iba a utilizar esta metodología aberrante en una persecución política”, denunció.

Artista detenido

Cortiñas, por otra parte, pidió la liberación del artista plástico Julio César Báez, que fue detenido el 20 de julio en Lomas de Zamora luego de discutir con un vecino por una escultura para homenajear a Maldonado.

“Es una buena persona, honesta y muy solidario. Nos conocemos hace más de 10 años y presumo que lo han provocado, le han dicho algo y contestó pero tiene que estar libre”, reclamó.

Según trascendió, el 19 de julio, el escultor se encontraba realizando la obra en la puerta de su casa de Banfield cuando “fue increpado por un hombre” que lo insultó y lo agredió. Al día siguiente, la situación se repitió y el artista fue detenido por el delito de “resistencia a la autoridad”. Continúa restringido de su libertad en la Comisaría de Temperley.