Argentina se quedó con la plateada al perder por penales

El seleccionado nacional de fútbol femenino perdió este viernes por penales ante Colombia en la final de los Juegos Panamericanos. En el tiempo reglamentario igualaron en uno.

Foto: Prensa Selección.

El seleccionado argentino de fútbol femenino no tuvo suerte desde los doce pasos al perder este viernes con Colombia en la final de los Juegos Panamericanos. En el tiempo reglamentario habían igualado en uno. Con este marcador se alzaron con una histórica medalla plateada.

El único tanto para las albicelestes fue por intermedio de Agustina Barroso, mientras que quien abrió la cuenta para las cafeteras fue Catalina Usme.

El desarrollo

En los noventa reglamentarios las argentinas realizaron un buen encuentro, aunque el poderío de las colombianas las complicó en más de una oportunidad. El trámite estuvo muy cortado por las constantes faltas en la mitad del terreno, por lo que se hizo complejo peligrar el arco de las cafeteras.

La ruptura del cero fue para el lado de las chicas colombianas, que este viernes vistieron camiseta alternativa azul con detalles naranjas, gracias a Usme que ganó entre las dos centrales albicelestes y con un cabezazo de sobre pique cruzado puso el 1-0, a los 40 de la primera etapa.

La reacción no demoró en llegar, es que un minuto más tarde Barroso aprovechó un envío alto y con el techo de la cabeza venció a la arquera rival para estampar la parda provisoria 1-1 con la que se fueron al descanso.

En la segunda parte las imprecisiones negaron la ventaja para uno u otro lado. El empate fue lo más lógico en un desarrollo parejo en el cual Colombia se apoderó de los espacios pero sin lastimar.

Parados en el tiempo extra el cansancio fue protagonista y complicó el desarrollo en cuanto a jugadas asociadas y posibilidades claras en los arcos. La novedad más importante en el segundo episodio del agregado fue la expulsión de Milagros Menéndez tras una infracción en el ataque luego de perder la pelota, con una patada desde atrás que le costó la segunda tarjeta amarilla.  

Los penales

La definición desde los doce pasos se hizo larga, las buenas ejecuciones de ambos lados hicieron cumplieran con los cinco penales reglamentarios por lado sin ningún fallo. Vanina Correa estuvo más cerca que su par colombiana, aunque tampoco logró parar los remates de las rivales.

En el sexto de las cafeteras Banegas abrió el pie a media altura y anotó para su equipo. Por el lado de las albicelestes fue Barroso, autora del tanto en el tiempo reglamentario, y también celebró con un disparo bajo y fuerte. Finalmente, el acierto en el séptimo obligó a Gabriela Chávez a anotar el suyo, pero el envío se fue alto y las albicelestes debieron conformarse con el segundo lugar.