Fuerte presencia de la Región en el Encuentro Nacional de Mujeres

Referentes feministas de distintas agrupaciones aseguraron que se tratará de un encuentro “bisagra” y que “romperá los récords de años anteriores”.

De cara al 34º Encuentro Nacional de Mujeres, que comienza este sábado en la ciudad de La Plata, la referente regional de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Leticia Corral, destacó que “son miles de compañeras las que irán desde el sur de conurbano” al tiempo que aseguró que este encuentro será “bisagra desde todos los puntos de vista”. 

“Estamos muy entusiasmadas y creemos que va a ser un encuentro bisagra desde todo los puntos de vista, no sólo por la cantidad de gente que se espera, que va a ser un récord histórico, sino por las discusiones que vienen acompañando al movimiento feminista en este año de ajustes”, indicó Corral en diálogo con Info Región

Y anunció que “por primera vez” se realizará un festival por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en el marco de un encuentro nacional de mujeres. La iniciativa fue impulsada por las agrupaciones regionales de la provincia de Buenos Aires y aseguró que además de la exigencia por la sanción de la ley, el festival también es para “poner de manifiesto las responsabilidades políticas en la capital de la provincia gobernada por María Eugenia Vidal”. 

Por otra parte, Corral, señaló que otro eje a discutir en el encuentro, e impulsado desde la seccional sur de la Campaña, es que se le cambie el nombre al encuentro y sea designado “Plurinacional de lesbianas, trans, travestis, bisexuales, asexuales y no binaries, como lo fue en el encuentro regional”.

En esta línea, sostuvo que “la lucha por el derecho al aborto tiene que estar atravesada por esta noción de la plurinacionalidad y de disidencias porque el proyecto de ley contempla que ese sujeto abortante no es solamente la mujer heterosexual entonces se suma a las exigencias el cambio de nombre del encuentro”. 

“Dejar de pensarnos como un nación homogénea habla de nuestro movimiento feminista como un movimiento horizontal y plural y eso demuestra de alguna manera como mujeres y disidencias hacemos política, entender que no hay un solo feminismo sino que hay diferentes formas de interpretar la lucha feminista y que nos encontramos para dialogar”, analizó la mujer.

Desde las agrupaciones feministas “Mujeres de la Matria Latinoamericana” (Mumalá) y “Ahora Que Sí Nos Ven” también vaticinan que será “el encuentro más grande e histórico de todos”. 

“Va a ser el hecho político previo a las elecciones del 27 de octubre y un claro golpe a Vidal y a (Mauricio) Macri porque se va ser muy crítico a las políticas de ajuste que está llevando a cabo este Gobierno. También creemos que este año el encuentro va a ser el encuentro con mayor convocatoria porque cambió la concepción y se incluye al activismo militante feminista que no solo somos las mujeres, sino también las disidencias”, indicó Natalia Valle de “Ahora Que Sí Nos Ven”.

Por su parte, Analia Kelly de Mumalá también hizo énfasis en las elecciones generales del país, y subrayó: “Le decimos al Gobierno de Mauricio Macri y Vidal (y al futuro gobierno) que acá estamos las Mujeres y Las Disidencias, de pie, que no pensamos dar ni un paso atrás por nuestros derechos”.

Y enumeró los reclamos que se discutirán durante el encuentro y que han sido parte de la agenda feminista de este año: “Emergencia Ni Una Menos, Aborto Legal, Seguro y Gratuito, porque queremos vivir Orgullosamente Libres y Diverses, porque queremos ESI para Decidir ya, porque queremos ser Libres y la situación de pobreza no nos permite vivir en condiciones dignas, porque queremos Pan y Derechos por una Matria Libre, justa e igualitaria”, detalló.