En los dos primeros meses de 2021 se cometieron 47 femicidios

Así lo indicó un informe de la organización MuMaLá. Equivale a una mujer asesinada cada 30 horas.

Imagen de una protesta para visibilizar la problemática

Un total de 47 femicidios, entre ellos ocho vinculados, y 64 intentos, fueron cometidos en los dos primeros meses de 2021, lo que equivale a una mujer asesinada cada 30 horas, informó la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Según el informe difundido, en los primeros en los primeros 59 días del año se cometieron 47 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Esta cifra expresa que una mujer es asesinada en el país cada 30 horas, señalaron.

Del total de casos, 39 fueron femicidios directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género; seis vinculados a niños, dos por interposición en el hecho y dos vinculado a niñas.

Por su parte, se registraron 64 intentos de femicidios y tres femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.

En tanto, en total se produjeron 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

Según el informe, nueve de estas muertes están vinculadas a delitos como narcotráfico, venganzas o deudas, entre otras, y 10 están en pleno proceso de investigación.

Según el informe, el 17 por ciento de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, es decir, que aumentó un 5% respecto a lo registrado en el mes de enero.

Por otra parte, el 29 por ciento de las víctimas había denunciado a su agresor, lo que significó una suba del 9 por ciento con respecto al mes pasado; el 19 por ciento tenía orden de restricción de contacto o perimetral y solo el 4 por ciento disponía botón antipánico.

Según los datos aportados por la organización MuMaLá, el 94 por ciento de los femicidas eran conocidos por las víctimas (64 por ciento parejas y ex parejas) y el 70 por ciento de los femicidios se realizaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

Por último, el 40 por ciento de los ataques fueron con arma blanca y el 23 por ciento fueron asesinadas con arma de fuego, añadió el documento.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIALO

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Para casos de riesgo, comunicate con el 911. También se puede mandar un WhatsApp al 11-2771-6463 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.