Hubo 60 femicidios en los primeros seis meses del año, varios en la Región

Tres ocurrieron en Almirante Brown, tres en Lanús y otros dos en Lomas de Zamora.

El relevamiento del Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” indica que en el primer semestre hubo 60 femicidios en todo el país, ocho fueron en la Región: Tres ocurrieron en Almirante Brown, tres en Lanús y otros dos en Lomas de Zamora.

Sesenta femicidios se cometieron en la provincia de Buenos Aires en los primeros seis meses del año, 40 de ellos en el contexto del aislamiento por la pandemia de coronavirus y 64 niños, niñas y adolescentes perdieron a su madre, detalla el informe.

Según precisó el Observatorio, desde el primero de enero al 30 de junio de 2020 se registró “un femicidio cada 29 horas a nivel país”. “La provincia de Buenos Aires registra el mayor número de femicidios con el 42% del total país”, afirmó el Observatorio en un comunicado. De los 135 distritos que integran la provincia de Buenos Aires “hubo femicidios en 38”.

Los distritos con mayor femicidio son Moreno, con 6; La Plata con 3 y 1 travesticidio; Almirante Brown y Lanús con 3 femicidios cada uno y Pilar, La Matanza, Merlo, Lomas de Zamora, Gral Rodriguez, Mar del Plata, Tigre, Escobar, Florencio Varela y Peguajo con 2 femicidios cada uno.

De los 60 consumados en territorio bonaerense, 54 son femicidios directos (es decir sólo mujeres); dos femicidios vinculados de niñas y mujeres; dos femicidios vinculados de niños y varones y dos trans/travesticidios.

Hay ocho casos que están en proceso de investigación, esperando autopsia y peritajes y también se registraron 14 intentos de femicidios, agrega el informe.

En el 40% de estos casos el victimario fue la pareja, en el 22% una ex pareja; familiar directo e indirecto en el 18% de estos casos; desconocido sin vínculo en el 10% ; en 7 % conocidos y hay un 3% sin datos.

Con respecto a la modalidad del femicidio, en el 32% se utilizó arma blanca; en un 20 % golpes; 17% arma de fuego; un 15% asfixia; en un 8% quemadas y un 2% arrojada de altura; en tanto de un 6 por ciento no hay datos.

Con respecto al lugar en que se cometieron los femicidios, en el 41% de los casos se perpetraron en la vivienda de la víctima que compartían con el femicida; un 33 % en la vivienda de la víctima; 13% en la vía pública; un 5% en la vivienda de un familiar; un 2 % en un descampado; y otro 2 % en otros sitios (como hotel o trabajo de la víctima).

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIALO
Podés denunciar (vos o un allegado) llamando a la Línea 144. En el marco de la cuarentena obligatoria, el Ministerio de la Mujeres amplió a la red de canales para denuncias: Podés mandar un whatsapp al 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-904 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.
Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del Ministerio. Si no podés denunciar de esta forma, acercate a una farmacia y pedí un barbijo rojo, que los profesionales te van a poner en contacto con personal del 144.

El Observatorio destacó que “en el contexto de pandemia Covid-19 se produjeron 40 femicidios”. “Sesenta y cuatro niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre”, precisó el relevamiento.

El organismo reconoció que “la provincia de Buenos Aires declaró la Emergencia en violencia de género; pero aún no se implementan políticas públicas efectivas para proteger a las bonaerenses de la violencia machista, los datos son contundentes: 60 mujeres fueron asesinadas en Buenos Aires en lo que va del año”.

“Desde MuMaLa seguimos exigiendo al Estado Nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género”, piden.