Las FF.AA. están en las calles de Bolivia

Tras “sugerir” la renuncia de Evo Morales, la Policía de Bolivia solicitó la intervención de las Fuerzas Armadas para “evitar sangre y luto”.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia se encuentran desde anoche en las calles para “evitar sangre y luto”. La Policía de Bolivia solicitó la cooperación de los militares, tras el golpe de Estado. Evo Morales, presidente depuesto, aceptó el asilo político en México.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, anunció que los militares custodiarán las calles, ante el pedido de la Policía. “En cumplimiento a la misión constitucional, el mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población”, dijo.

El comunicado de las FF.AA.

En las primeras horas de operativos conjuntos, los medios locales hablan de decenas de detenidos. Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran a las fuerzas de seguridad atacando a los ciudadanos en las calles.

El comandante de la Policía Boliviana en La Paz, Antonio Barrenechea, pidió la intervención militar para que “conforme la ley manda, pueda restituirse la paz y la tranquilidad”. “No vamos a permitir que haya un solo muerto en el lado de la Policía Boliviana, no puedo permitirlo, mi responsabilidad es grande”, advirtió.

“Nos sumamos al pedido de sugerir al presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa la Nación”, señalaba el domingo Vladimir Yuri Calderón Mariscal, comandante general de la Policía Boliviana.

Evo Morales emprendió anoche el viaje a México, donde se refugiará tras el golpe de Estado en su país. México y Uruguay fueron los primeros países en advertir que se trataba de un Golpe, tal como denunció el depuesto presidente. En Argentina, el Gobierno no reconoce la interrupción del orden democrático pero Alberto Fernández fue tajante: “En Bolivia se interrumpió la democracia”, sostuvo.

La Policía de Bolivia pidió la renuncia de Evo Morales