REFORMA ELECTORAL

Desde Cambiemos denuncian que “están dilatando” el tratamiento


Lo apuntó la senadora Silvia Elías de Pérez, quien acusó al bloque FpV de “poner todos los escollos habidos y por haber” para demorar su tratamiento en comisión. “No quieren transparencia en los comicios”, indicó a Info Región. Calificó de “realista” el Presupuesto 2017 y aseguró que el endeudamiento “coincide con las cifras de lo que se va a hacer”.


La senadora nacional de Cambiemos Silvia Elías de Pérez acusó al kirchnerismo de trabar el tratamiento del proyecto de Reforma Electoral en comisión y aseguró que “no hay más que averiguar” para poder emplear el sistema de Boleta Única Electrónica en las elecciones del año próximo.

“Es tristísimo que estén exponiéndonos a todos los escollos habidos y por haber. No hay motivo para que alguien, en su sano juicio, pueda trabar la tecnología puesta al servicio de un acto electoral o de la sociedad para lo que fuera”, fustigó la legisladora de raíz radical y acusó al FpV de “poner pretextos": “No quieren que demos un paso en la transparencia de los comicios”.

La Reforma obtuvo media sanción el 20 de octubre en Diputados, pero ahora se encuentra trabada en el Senado, donde aún no pasó el filtro de las comisiones. Es por eso que desde el Gobierno esperan que la Cámara alta dé dictamen esta semana a fin de que pueda ser aprobada la próxima en el recinto y, de haber cambios, revisada por la Cámara baja en una sesión extraordinaria prevista para diciembre.

“Estoy preocupada y ocupada, ambas cosas, para que esto se destrabe. Pero los tiempos corren y están dilatando el tratamiento. El FpV permanentemente está poniendo objeciones con el medio electrónico que tiene incorporada la boleta para el recuento, que es vital y clave, sino pasaríamos a poner impresoras, que no tiene sentido”, disparó.

Y admitió que “el kirchnerismo está demorando el tema en comisión”. “No sé a quién falta ya que llamen a opinar o a decir algo, cuando son temas que todos tenemos absolutamente claros y fue aprobado en otros países. Realmente no hay más que averiguar para poder el sistema”, cuestionó.

Presupuesto 2017. En otro orden, la legisladora expresó su beneplácito con el dictamen de mayoría que obtuvo el martes el expediente de cálculo de recursos para 2017 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Y destacó “tres pilares básicos” de la iniciativa: “El primero es que es un presupuesto realista.Está hecho con bases sólidas y con estadísticas confiables. Nosotros antes hacíamos un presupuesto a ciegas con un INDEC que no daba datos verdaderos y era un gran dibujo”, denunció.

En segundo lugar, resaltó su “carácter federal”. “Este Presupuesto está devolviendo el 15 por ciento que se sacaba de nuestras provincias. Empieza la devolución y esto es sumamente importante, tanto como que el Fondo Soja va a ser por transferencias también directas. Se va terminando con la discrecionalidad y se va llegando a un presupuesto realmente federal, donde las provincias reciben lo que deben recibir y de una manera transparente, sin tener que arrodillarse frente a nadie”, destacó.

Es que uno de los aspectos centrales del cálculo es el que contempla un incremento en 4500 millones de pesos de la partida del Ministerio del Interior y Obras Públicas y el giro de 5000 millones de pesos de ATN para distribuir en forma automática a las provincias.

"Este ha sido uno de los pedidos que se ha hecho en Diputados y que le ha aumentado federalismo al proyecto. De una vez por todas, las provincias tienen que recuperar aquello que durante tantos años perdieron. Porque durante muchos años los que tenían los fondos que realmente le correspondían eran sólo los que se alineaban con el gobierno", acusó.

Endeudamiento. En las previsiones presupuestarias del oficialismo se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5 por ciento, una inflación de entre 12 y 17 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de 17,92 pesos y un déficit fiscal del 4,2 por ciento del PBI. Lo cierto es que el punto que genera mayor resistencia es el que contempla una toma de deuda de 247.000 millones de pesos.

"El endeudamiento coincide con las cifras de lo que se va a hacer porque tenemos el plan de inversión más ambicioso que se pueda imaginar. Cuando se hace este tipo de inversiones, que son de largo plazo y van a ser usadas por muchas generaciones, es razonable que se lo haga utilizando el crédito porque se va a pagar inter generacionalmente, sino una sola generación cargaría con los costos de lo que va a ser usado por varias", consideró.

Y denunció que "antes al país lo endeudaban internamente". "Lo hacían secando las cajas que tenía el país, echando manos al ANSES, a las reservas del Banco Central y eso hoy se está normalizando", fustigó.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 24 de Noviembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS

El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias

Será en Diputados para tratar la ley de modificación del Impuesto a las Ganancias, la que regula las ART y el tratamiento de la reforma electoral.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Detrás del negacionismo está el intento de olvido”

Organizaciones de DD.HH. leyeron un documento en el que denunciaron “un retroceso” en las políticas del área. “Basta de represión al pueblo, ...


No hubo acto oficial y el Gobierno se expidió por las redes

El presidente Macri publicó en Facebook un párrafo del prólogo del "Nunca Más"; mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró vía ...


Atribuyen la caída de la economía al "ajuste de la gestión Cambiemos"

Así lo analizó el diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna, quien adjudicó la disminución del 2,3 por ciento del PBI en 2016 a "la ...


Consideran “una falta de respeto” la exposición de Peña

“Siguen justificando sus inacciones con la ‘pesada herencia’ y parece que nos toman de tontos a los legisladores”, cuestionó el diputado ...


Piden que los acuerdos comerciales se aprueben en el Congreso

El reclamo es de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la caída de la producción local por la apertura de las ...


Anunciaron “revisión” de contenidos educativos sobre la dictadura

“Los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola”, sostuvo el secretario de ...


Según INDECOM, el nuevo ProCrear alentará el consumo

El estudio sostiene que la nueva línea de créditos beneficiará indirectamente el consumo de bienes durables, la producción y el empleo en todo el ...


Los productos que más llenaron el changuito

Fueron los más vendidos en enero con respecto al mismo mes del año anterior, según el INDEC.