Macri instó a “construir consensos”

En la cumbre del BRICS, el presidente pidió acomodar “las diferencias” ante la guerra comercial de China y Estados Unidos.

Durante su disertación en la cumbre de los países del BRICS, el presidente Mauricio Macri pidió “construir consensos que acomoden las diferencias e impulsen los intereses comunes”, en referencia a la guerra comercial que llevan adelante China y Estados Unidos.

“La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo. Debemos ser capaces de construir consensos que acomoden las diferencias e impulsen los intereses comunes”, afirmó durante su exposición ante sus pares del bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

En esa línea, sostuvo que la “clave” para avanzar en la ambiciosa agenda “ha sido y continuará siendo el consenso”.”Es con este mismo espíritu que estamos presidiendo el G20. Eso es lo que queremos para el G20: que sea un espacio de coordinación para buscar terreno común y construir sobre preocupaciones compartidas e intereses comunes“, sostuvo.

“Es momento de fortalecer la gobernanza global. Con franqueza, pero con respeto; con principios, pero con soluciones prácticas. El multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa, es un seguro contra la discrecionalidad del poder y un compromiso con la coexistencia global a la que estamos destinados”, agregó.

Situación del país

En otro tramo de su breve discurso, el mandatario hizo mención a la situación de Argentina y enfatizó que su gestión encaró “cambios profundos” y no evitó hablar de la tormenta. “Los argentinos decidimos avanzar en un nuevo camino, enfrentando los problemas y tratando de resolverlos en lugar de esconderlos”, aseguró.

“Hace unas semanas, la economía hizo frente a una tormenta debido a la volatilidad externa y a algunos factores externos. Pero tenemos las herramientas para superarla y mantener el curso. Estamos haciendo los esfuerzos concretos”, sentenció.