Convocan a movilizarse por el desafuero de Cristina

“Es importante que estemos todos para reclamar el fin de la impunidad”, aseguró Graciela Ocaña sobre la movilización convocada para mañana.

El Senado debía tratar la semana pasada el pedido de allanamientos a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, solicitados por el juez federal Claudio Bonadío en el marco de una causa por presunta corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo. El oficialismo no logró reunir el quórum necesario para sesionar y convoca a movilizarse el martes.

“Es importante que todos estemos presentes para reclamar el fin de la impunidad; el desafuero de Cristina y la caducidad de dominio para bienes robados por la corrupción y el narcotráfico”, planteó Graciela Ocaña, sobre la movilización al Congreso convocada para el martes a las 19.

El objetivo de la movilización es sumar presión y que se obtenga el quórum necesario para sesionar y debatir los procedimientos y el proyecto de ley de extinción de dominio, que es la figura jurídica que permitiría al Estado hacerse con bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas o utilizados para ellas. En la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Cambiemos, el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria presentaron dictámenes diferentes.

La iniciativa del justicialismo sostiene que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, mientras que el dictamen de Cambiemos le otorga al fuero civil la potestad de dictar la medida y de hacerlo antes de que haya condena. El dictamen del kirchnerismo, en tanto, plantea que la extinción de dominio debe alcanzar también a los delitos económicos, especialmente cuando se trate de corrupción.

El 15 de agosto y por falta de quórum reglamentario, se cayó la sesión en la que el Senado tenía previsto pronunciarse sobre el escrito remitido por el juez Bonadio, en el que solicitó autorización para allanar los domicilios particulares y el despacho de la senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner (FPV).

Miguel Ángel Pichetto, del peronismo, recordó que la sesión de cayó por la ausencia de dos senadores de Cambiemos, Esteban Bullrich y Miriam Boyadjian, y confió en tener el número garantizado para la próxima sesión.