Allanamientos y detenciones por abuso sexual a menores

Los procedimientos se concretaron ayer en viviendas de Villa Inflamable y Sarandí. Las víctimas son chicos de 10 y 13 años.

La Superintendencia Región AMBA Sur precisó que el jueves se  realizaron una serie de allanamientos, en el marco de dos causas por abuso sexual en perjuicio de chiquitos de 10 y 13 años. Secuestraron teléfonos, computadoras, consolas de  juegos. Hay un detenido.

El primero de los procedimientos tuvo lugar el pasado jueves, en horas del mediodía, tras la denuncia de una nena de 10 años. La causa, caratulada como “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal”, está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 2 y el Juzgado de Garantías N° 9 Descentralizados de Avellaneda.

En el allanamiento, a cargo del personal del GTO y del Destacamento Operativo Dock Sud, detuvieron al acusado, de 30 años, y secuestraron dos teléfonos celulares “como elementos probatorios en la presente causa”, precisó la Policía.

La segunda investigación es por “abuso sexual agravado por resultar gravemente ultrajante y por ser cometido contra un menor de 13 años por parte del encargado de  la guarda” en concurso con “exhibiciones obscenas agravadas por tratarse de un menor de 18 años”, a cargo de la UFI 2 y el Juzgado de Garantías 10 de Avellaneda, pertenecientes al Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Se concretaron allanamientos, ayer por la tarde, en una vivienda de Góngora al 11000 y Zola al 3900, ambas de Sarandí. Secuestraron tres teléfonos celulares, una cámara digital marca Nikon, notebooks, una consola de Play Station 4, fotografías (varias de menores), carnets de inscripción de menores a clubes de fútbol infantil, indica el informe policial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 chicas y 1 de cada 13 chicos ha sido víctima de abuso. Las estadísticas  oficiales  advierten que el 53 por ciento de los casos el abuso sucede en la casa de la víctima, un 18 en la casa del agresor y el 10 por ciento de los casos se registra en la casa de un familiar. En el 47 por ciento de los casos, las víctimas tienen entre 6 y 12 años; 28 por ciento, de 0 a 5; el 25 restante tiene entre 13 y 17 años.