El Gobierno reclama por la Ley de Barras

"Va ayudar a que ningún fiscal ni juez se equivoque cuando tipifica el tipo de delito", aseguró el Presidente. Sería tratada en extraordinarias.

congreso

El Gobierno apuesta a que en las sesiones extraordinarias del Congreso se trate un proyecto de ley para endurecer las penas contra los barrabravas, que convierte en delitos muchas contravenciones cometidas por estos grupos violentos.

Lo anunció el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno. “Para eso estamos enviando…Bah, hace dos años y medio que los ministros presentaron una ley de barras bravas que va ayudar a que ningún fiscal ni juez se equivoque cuando tipifica el tipo de delito. Y, en este campo y en este aspecto, podamos actuar con mayor claridad y contundencia, apoyando a nuestras fuerzas de seguridad cuando actúan, porque si no las apoyamos cuando actúan, después no nos quejemos cuando pasan estas cosas”, aseguró.

El Presidente, acompañado por los ministros de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y de Justicia, Germán Garavano, añadió que la iniciativa será “una herramienta mucho más contundente”, y dijo que espera que “frente a este bochorno, la hemos incluido en extraordinarias (en esta iniciativa), y que en extraordinarias la podamos aprobar”.

Se trata de un proyecto -enviado por el Ministerio de Seguridad al Senado el 9 de agosto de 2016- que prevé un endurecimiento de las penas por delitos cometidos en espectáculos futbolísticos, sean partidos oficiales, amistosos o hasta en los entrenamientos de los planteles. Sin embargo, para que vuelva a ser tratado, el proyecto, que perdió estado parlamentario, debe volver a presentarse e incluirse en el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias que debe llamar el Gobierno.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró el pasado domingo que le solicitó al ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, que “vaya a fondo” con la investigación que permitió la agresión al micro en el que viajaban al estadio los jugadores de Boca, para disputar la final. “Le pedí al ministro de Seguridad que vaya al fondo de la investigación haciendo un sumario para determinar la responsabilidades y ver qué se podía haber hecho mejor ayer”, indicó.