La Cámara de Diputados de la Nación sesionará mañana, desde las 12.30, en el que se tratarán varios proyectos; entre ellos la denominada Ley de Barras.
En primer lugar, la Cámara debatirá un proyecto de ley que busca combatir la violencia en el fútbol y el accionar de las barrabravas, mediante la creación de un “Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos”. El objetivo es que la nueva ley pueda ser aplicada en los próximos torneos de verano, que se disputan en diversas provincias del país.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que si Diputados aprueba el proyecto de ley para aumentar las penas contra barrabravas será “un avance muy importante, inédito e histórico” en la materia porque en un tema que “siempre tuvo trabas”.
En segundo término, se abordará una iniciativa que aprueba el Acuerdo de Complementación Económica N°35 celebrado entre los Estados Partes del Mercosur y la República de Chile, suscripto el 4 de enero de 2018 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. El acuerdo consolida una serie de puntos destinados a “profundizar los lazos especiales de amistad y cooperación; ampliar el comercio y propender a su desarrollo armónico; potenciar una mayor cooperación internacional y fortalecer las relaciones económicas” entre los países.
Por último, la Cámara de Diputados discutirá la denominada Ley “Micaela”, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La ley lleva su nombre en homenaje a Micaela García, una joven asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. El proyecto busca capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado. La capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.