Oficializaron la prórroga a sesiones extraordinarias

Fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La resolución incluye en el temario el proyecto que modifica el financiamiento de los partidos políticos.

congreso

Ya el martes se anunciaba, pero hoy fue oficializado. El Gobierno oficializó, a través de su publicación en el Boletín Oficial, la prórroga a las sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre.

“Prorróganse las Sesiones Extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación, convocadas por Decreto N° 1087 de fecha 2 de diciembre de 2018, hasta el 28 de diciembre de 2018”, señala la resolución. “Inclúyese en el temario a tratar por el Honorable Congreso de la Nación, durante el actual período de Sesiones Extraordinarias, la consideración del siguiente asunto: Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos N° 26.215 (OD 986/2018 – Honorable Senado de la Nación)”, apunta.

El proyecto de ley para regular el financiamiento de los partidos políticos enviado por el Ejecutivo permite aportes de las empresas a las campañas electorales, actualmente prohibidos. Fue enviado al Congreso a partir del escándalo de los aportantes truchos en Cambiemos. El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, advirtió que “las empresas siguieron aportando pero no no estaba declarado”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había anticipado que el objetivo era, además, el tratamiento de la Ley de Barras para que pueda ponerse en marcha este verano.  “No queremos esperar al nuevo campeonato, sino que queremos aplicar la ley en el próximo, y que no tengamos que pasar por nuevas situaciones de violencia”, planteó la funcionaria. La iniciativa fue reflotada por los incidentes en inmediaciones del Monumental en la frustrada final por la Copa Libertadores de América.

Consultada sobre la morigeración de las penas que acordaron los diputados en relación al proyecto que envió el Ejecutivo, indicó que “hay que entender que estamos haciendo un cambio muy importante, que lo que pasaba por alrededor de un estadio, que son delitos menores, pasen a ser penales”, y subrayó que analizarán “las escalas de penas”, además de subrayar que “estamos abiertos al debate”. “Pasamos de contravenciones de delitos menores a una condena”, remarcó.