Las ventas minoristas cayeron 6,9% en 2018

Lo señalaron desde CAME. En diciembre, el descenso fue de 9,9%.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante 2018 las ventas minoristas bajaron 6,9 por ciento. Así lo indicaron al confirmar que en diciembre hubo un descenso de 9,9 por ciento frente a igual mes de 2017. De esta forma, en todos los meses del año pasaron registraron caídas.

A través de un comunicado, desde la entidad evaluaron que “diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad”.

Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios, y se sintió”, señalaron.

Rubros

Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9 por ciento), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4).

Según CAME, las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2 por ciento anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. Mientras que en la modalidad online, subieron 3,1 por ciento, con 13 ramos en alza y dos sin cambios.

No obstante, aclararon que “el comercio electrónico apenas representa todavía el 8 por ciento del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción”.