Argentina insiste en que la Asamblea Nacional es la “única autoridad legítima”

La AN designó ayer a Juan Guaidió como presidente interino del país. El jueves, Nicolás Maduro inició su segundo mandato.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves por un nuevo mandato, de seis años, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en medio de ovaciones de sus partidarios y seguidores y ante la presencia de escasos representantes internacionales.

Al día siguiente, la Asamblea Nacional venezolana designó como jefe de Estado interino del país a Juan Guaidió, un acto que fue avalado por el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, que desde su cuenta de Twitter manifestó su apoyo al líder parlamentario.

El canciller Jorge Faurie afirmó que la Asamblea Nacional de Venezuela “es la única autoridad legítima” de la nación caribeña que reconoce la Argentina, y remarcó que el régimen de Nicolás Maduro surgió de “un proceso electoral que estuvo amañado”.

“Las autoridades de la Asamblea Nacional fueron elegidas al amparo de la Constitución venezolana, y ese cuerpo es reconocido como la única autoridad legítima del país por la Argentina, los países del Grupo de Lima y otras instancias internacionales”, señaló Faurie en declaraciones radiales.

“La situación de Venezuela genera desabastecimiento y una crisis humanitaria sin precedente, con tres millones de ciudadanos de ese país que buscan asilo en América latina. Los cancilleres de la región estamos muy atentos y seguimos la situación con mucho interés. Lo fundamental es que los venezolanos recuperen la democracia”, subrayó.

Faurie anticipó que Macri y su par brasileño, Jair Bolsonaro, emitirán “un pronunciamiento en conjunto” cuando el próximo miércoles mantengan un encuentro bilateral en Brasilia. “Con Brasil vamos a trabajar en conjunto en varios temas, y sobre todo en la cuestión de Venezuela. Vamos a dejar que la relación (con el gobierno de Brasilia) fluya para tener resultados cada vez más positivos”, indicó el Canciller, consigna la agencia Télam.

El Grupo Lima calificó de “ilegítimo” el período presidencial de Nicolás Maduro desde el 10 de enero, por considerar que “carece de  legitimidad” el proceso electoral de mayo pasado. Venezuela respondió. “Reiteran que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”, señalaba el comunicado firmado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.