Alberto Fernández participó de una reunión de diálogo sobre Venezuela

Mantuvo un encuentro con sus pares de Francia, Colombia, Brasil, la vicepresidenta de Venezuela y un referente de la oposición para analizar la situación del país.

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con sus pares de Francia, Colombia, Brasil y Josep Borrell Fontelles, representante de la Unión Europea, la vicepresidenta de Venezuela y un referente de la oposición para analizar la situación del país. Argentina reafirmó su apoyo a la mesa de negociación.

Este encuentro se concretó hoy en Bruselas, en el marco de la Tercera Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Participamos de la reunión de diálogo sobre Venezuela junto a los presidentes Emmanuel Macron, Gustavo Petro y Lula Da Silva, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles. Reafirmamos nuestro apoyo a la mesa de negociación“, remarcó el Presidente.

También fueron parte del encuentro la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguezv y el representante de la oposición Gerardo Blyde. “Las y los venezolanos deben encontrar una solución duradera. Alentamos a construir una hoja de ruta electoral para 2024 y quitar las sanciones que castigan al pueblo”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

También mantuvo una reunión bilateral con Giorgia Meloni, la presidenta del Consejo de Ministras y Ministros de Italia, con quien analizó la importancia de sostener los canales de cooperación y diálogo que históricamente caracterizaron la relación entre ambos países.

El encuentro se desarrolló en el Edificio Europa de Bruselas, la sede principal del Consejo Europeo y del Consejo de la Unión Europea (UE). adonde los mandatarios asisten a la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

En la reunión, el jefe de Estado destacó la histórica presencia de inversiones italianas en sectores como la infraestructura y energías renovables.

Italia es un socio estratégico y comercial muy relevante para la Argentina y el tercer socio en la UE. En 2022, las exportaciones al país europeo ascendieron a 1.065 millones de dólares y las importaciones a USD 1.677 millones; siendo el decimoquinto inversor extranjero. Asimismo, hay en la Argentina más de 250 empresas italianas que emplean a más de 50 mil trabajadores.