La UIF pidió la reapertura de la causa por enriquecimiento contra los Kirchner

El organismo presentó un escrito ante el juzgado federal 5 en el que sostuvo que existen elementos para determinar que el fallo que sobreseyó a Néstor y Cristina "fue arbitrario".

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó este jueves la reapertura de la causa por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, la cual fue cerrada en 2009 por el entonces juez federal Norberto Oyarbide.

El organismo conducido por Mariano Federici presentó un escrito ante el juzgado federal 5, ahora subrogado por el juez Ariel Lijo, en el que sostuvo que existen elementos para determinar que “el fallo que sobreseyó a los Kirchner fue arbitrario y no acorde a derecho”.

A través del escrito presentado hoy, la UIF solicitó que “se disponga la reapertura de la investigación, convocando a los involucrados en calidad de imputados, por encontrarse sobradamente acreditado el grado de sospecha respecto al delito de enriquecimiento ilícito”.

“Cuando la investigación judicial no se condujo por su cauce natural, consecuente con la búsqueda de la verdad, sino que se dirigió a sobreseer de forma ficticia a quien fue objeto de dicha pesquisa, la inmutabilidad de la cosa juzgada pierde su razón de ser para el caso particular”, sostuvo la UIF.

En el escrito se recordó que en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, el ex juez Oyarbide declaró haber recibido presiones relacionadas con el trámite del expediente por enriquecimiento contra los Kirchner, que cerró en 2009.