Arrancó el juicio por el crimen de Miguel Alaniz

Se lleva a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Lomas. Emanuel Sueldo es el único imputado.

Tribunales de Lomas de Zamora

Este jueves comenzó en los Tribunales de Lomas de Zamora el juicio por el asesinato de Miguel Alaniz, ocurrido en abril de 2017. El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 y el único imputado es Emanuel Sueldo, de 24 años, quien está detenido. Está acusado del delito de “homicidio doblemente calificado criminis causa, por alevosía y por robo”.

En la primera audiencia, las partes presentaron el caso. El fiscal Marcelo Domínguez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Lomas, está a cargo de la parte acusatoria en representación del Ministerio Público Fiscal.

Testimonio

En tanto, el único testigo que declaró fue el subcomisario Ricardo Quintana de la Comisaría Primera de Lanús, quien al momento del hecho se desempeñaba en Lomas de Zamora. En su exposición, se refirió a la escena del crimen en la que se encontró calcinado y acuchillado a Alaniz y declaró que en las cercanías hallaron un cuchillo.

Asimismo, interrogado por la defensa del imputado, detalló que “en el marco de la investigación por el crimen” reiteradas personas a las cuales les tomó declaración, apuntaron a Sueldo como el culpable del homicidio. “Un indigente me dijo que lo había amenazado con que lo iba a matar como mató al otro viejo”, indicó.

Otra de las pruebas fueron las imágenes que lograron captar las cámaras de seguridad del banco Santander Río, donde encontraron el cuerpo, y las cámaras del Municipio. “Si bien no se lo aprecia bien, es la misma contextura física”, señaló en referencia a Sueldo.

El juicio continuará el lunes 1 de abril desde las 10.

El crimen

Miguel Alaniz tenía 55 años, vivía en la calle y se dedicaba a la venta de pañuelos descartables y otros objetos frente al banco Santander Río, ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen 8820 de Lomas. Allí fue encontrado muerto y su cuerpo estaba carbonizado, el 11 de abril de 2017.

Pese a que en principio se barajó la posibilidad de que se tratara de un accidente ocasionado por un cigarrillo, la causa dio un giro cuando se conocieron los resultados de la autopsia. El cuerpo de la víctima presentaba heridas punzo cortantes, por lo que se descartó la hipótesis del colchón prendido fuego de manera involuntaria. Las cámaras de seguridad de la zona fueron clave para identificar al presunto asesino.