Paro, movilización y acto frente a la Casa de la Provincia

Trabajadores nucleados en ATE, AJB y Cicop protagonizaron este miércoles una protesta para reclamar la reapertura de las paritarias.

Trabajadores agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) protagonizaron este miércoles un nuevo paro, que contó con una movilización en Capital Federal.

Las columnas de los trabajadores, lideradas por distintas banderas, se acercaron a las puertas de la Casa de la Provincia y los dirigentes encabezaron un acto en el que reclamaron la reapertura de las paritarias.

“Reapertura de paritarias, salarios dignos, pase a planta y Estado al servicio de las mayorías populares”, fueron algunas de las consignas, a las que se sumaron “Basta de despidos y de precarización”.

“Le exigimos a la gobernadora Vidal la convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo, a partir de su incumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre pasado que comprometía el llamado a la discusión paritaria antes de finalizar el año 2018 y que no fue realizado, y a la vez, habiendo transcurrido más de cuatro meses de 2019, la falta de negociación pone a los profesionales de la salud en una situación de discriminación respecto al resto de los estatales”, explicaron desde Cicop.

Los judiciales, en tanto, fueron convocados en dos oportunidades por las autoridades de la provincia de Buenos Aires pero no hubo acuerdo. Pablo Abramovich había advertido a Info Región que “cayó muy mal en todo el Poder Judicial el que no haya una nueva propuesta”. Ante el rechazo de la propuesta salarial, el gobierno de Vidal ofreció un “pago a cuenta del futuro acuerdo” de un 7,5 por ciento.

Oscar de Isasi, de ATE bonaerense, fue uno de los oradores en el acto que tuvo lugar frente a la Casa de la Provincia y remarcó que el suyo “es un gremio combativo y tiene sentido como una organización para transformar vidas”. “Proponemos construir un octubre movilizados para derrotar a Mauricio Macri y para marcarle la cancha a los que vienen”, apuntó.