Ahora 12: ¿Cuotas sin interés?

El programa nació para fomentar el consumo en 2014, por la tasa 0, pero en el último tiempo alcanzaba el 45 por ciento.

El anuncio del Gobierno sobre la baja de tasas puso en evidencia una realidad que pocos conocían: las compras enmarcadas en el programa oficial Ahora 12 habían dejado de ser cuotas sin interés. Ahora, bajaron ese interés a menos de la mitad, quedó en el 20 por ciento, y sería absorbido por las grandes cadenas, señaló Dante Sica, ministro de Trabajo y Producción.

El programa nació en 2014 para fomentar el consumo interno y los productos de origen nacional. Durante años se prorrogó, pero la tasa era 0. En los últimos tiempos, se elevó al 45 por ciento.

“Logramos tener un acuerdo con los bancos, que bajaron sustancialmente la tasa, lo cual permite que las grandes cadenas como los retailers, las grandes marcas de ropa y los shoppings, absorban ahora una diferencia de tasa de interés que es muy baja”, indicó Sica en diálogo con radio Continental. “Con esto están todos retomando lo que en su momento eran las cuotas sin interés: la mayoría de los comercios están poniendo dentro del programa 3,6 y 12 cuotas sin interés”, apuntó.

El Gobierno anunció la baja de la tasa de interés a 20% TNA (nominal anual) para los programas de compras en cuotas Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y servicios. El funcionario remarcó que las grandes cadenas absorberán esa diferencia, pero en la página oficial no aparece el listado de locales adheridos.

Sí señala que el programa se extiende hasta el 31 de agosto. “Es un plan de financiamiento para que puedas comprar diferentes productos en 12, 18, 3 o 6 cuotas con tu tarjeta de crédito sin ningún límite de monto”, detalla la página, pero aclara, más abajo, que los límites para “motos” y “anteojos” son de 80 mil y 5.000 pesos, respectivamente.

¿Qué se puede comprar? Línea blanca: Aires acondicionados, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers. Podrán adquirirse en comercios, supermercados, hipermercados o tiendas de rubros generales; Televisores; Muebles, también en 3 y 6 cuotas; Indumentaria (también en 3 y 6 cuotas), prendas de vestir para hombres, mujeres y niños. Incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir.

También incluye Calzado y Marroquinería (también en 3 y 6 cuotas): calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano, artículos de marroquinería de cuero y otros materiales; Materiales y Herramientas para la Construcción: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, y herramientas de trabajo, entre otros.

También incluye bicicletas; todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y sus piezas; Turismo: Pasajes en ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, y excursiones y actividades recreativas, todos servicios a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional; colchones; libros (también en 3 y 6 cuotas): Textos escolares y libros de impresión nacional.

Otros rubros son anteojos (con el límite de 5000 pesos); Librería: artículos escolares de librería como cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas; teléfonos celulares 4G (Todos los días); Juguetes (también en 3 y 6 cuotas): Juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional; Computadoras, notebooks y tabletas: todo tipo de computadoras, notebooks y tabletas. Podrán adquirirse en comercios, supermercados, hipermercados o tiendas de rubros generales; Motos (de jueves a domingo, también en Ahora 18): comprende todas las motos cuyo precio final no sea superior a $ 80.000; Neumáticos, accesorios y repuestos: Tanto para automotores como para motos; Artefactos de iluminación (Iluminación LED, solo en 3 y 6 cuotas): Todos los artefactos de iluminación incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación de tecnología LED; Instrumentos musicales.